Close
Exit

Tercera entrega de nuestra serie de Perfiles Públicos de personnalités y celebrities del mundo del videojuego. En esta ocasión, dedicada a Samuel Molina “Fukuy”, diseñador de videojuegos en Bee Square y conocido youtuber y podcaster nacional.

perfil-jugador-fukuy-otogami

Samuel ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de los videojuegos?

Mi relación con los videojuegos empezó cuando yo era aún muy pequeño, debía tener 6 o 7 años, hace tanto que ya ni me acuerdo. Recuerdo vagamente como fui descubriendo este fascinante mundo viendo las maquinitas en los bares y jugando a las consolas que tenían algunos de mis privilegiados amigos. El primer sistema con el que empecé a jugar fue con la ATARI 2600, tenía un cartucho de 30 juegos en 1 y con eso ya tenía diversión sin fin. El siguiente salto lo di con las Game & Watch y aquello abrió una nueva puerta a sensaciones que nunca había imaginado, ¡jugar en cualquier parte y en cualquier momento! Ahora sonará una tontería, pero en aquel momento fue casi toda una revelación para mi. Yo creo que fue en ese momento cuando me enganché ya de forma irremediable a los videojuegos.

No te sientas tan viejo… yo también viví la época de las Game & Watch y la verdad es que a cada nuevo cacharro que salía, alucinaba más y más ¿Y cual ha sido tu trayectoria profesional dentro del mundo de los videojuegos? ¿Cómo saltaste de la afición a la profesión?

Pues mi trayectoria profesional en la industria ha sido algo caótica y llena de pequeñas casualidades, fruto de mi falta de miedo, y criterio,  por meterme en cualquier proyecto en el que me aceptasen. Mi primer contacto se podría decir que fue una colaboración con Ubisoft, y es que ellos se fijaron en mi porque yo era muy activo en varios foros (antes de que las redes sociales existieran) y me invitaron a colaborar con ellos para ser uno de sus contactos con la comunidad. Yo estaba encantado, aquello era un trabajo que me permitía tener acceso a cierta información con antelación a que fuera oficial y encima me regalaban juegos, pero eso no daba para vivir claro, así que yo seguí con mi carrera profesional en la informática, que es lo que yo estudié. Pero siempre ligado a otros proyectos de videojuegos. Hice algunas colaboraciones en medios especializados analizando juegos, y de allí di el salto a la radio, donde un compañero de trabajo había empezado un podcast sobre videojuegos y yo me apunté en seguida. Aquello fue fantástico, me permitió conocer a mucha gente y aprender muchas cosas sobre la industria así que me animé a hacer proyectos personales con el objetivo de algún día poder dar el salto al desarrollo, y así fue, un día conocí a la gente adecuada que vio mi trabajo y quisieron darme una oportunidad.

Así que como ves mi perfil profesional en la industria es algo disperso, he pasado por varios aspectos de la industria lo que a mi me gusta por que si bien nunca he podido especializarme al menos he conseguido un punto de vista y una experiencia mucho más global.

Trabajar con la Comunidad parece estar en tu ADN, pero ¿Cómo nació el Fukuy Youtuber?

Lo de Youtuber supongo que fue un proceso natural después de haber pasado por la radio. Para mi YouTube nunca había sido una plataforma en la que comunicar mis inquietudes u opiniones sobre videojuegos, yo ahí colgaba vídeos de forma casual, pero cuando conocí a YouTubers profesionales se abrió un mundo nuevo ante mí, y un poco animado por la gente que me seguía me tiré a la piscina (como hago siempre). A día de hoy estoy muy orgulloso de mi canal, aunque no sea profesional ni mucho menos me lo paso bien, aprendo mucho, y a la gente parece que le gusta.

GTA V, Dragon Age: Inquisition, The Division… la Lista de Deseos de tu Perfil de Jugador esta llena de pesos pesados. Esperaba encontrar más títulos indie, la verdad…

Como veréis son todo juegos de PC, que desde hace tiempo es mi plataforma principal de entretenimiento, y son los títulos que sé que me van a gustar, se ajustan mucho a mis gustos y me llaman la atención porque son propuestas grandes de gran calibre. A pesar de que soy un gran fan de los juegos indie, uno no puede resistirse a esos triple A que te hacen ojitos, sobretodo si son secuelas esperadas de tus sagas favoritas.

Y que lo digas. Con el poco tiempo para jugar que poseemos muchos jugadores, es normal que apostemos por valores de producción muy altos y una calidad mínima garantizada sin negarnos alguna incursión refrescante en el mundo indie, tu Juegoteca lo demuestra. Muchas gracias por la pequeña entrevista y por hacer público tu Perfil de Jugador. Estoy seguro de que a muchos seguidores tuyos les fascinará saber a que juegas.
Podéis conocer más sobre Samuel en esta completa entrevista de devuego.es y aquí le podéis ver explicando en su canal de Youtube que es nuestra awesómica y poderosa extensión de navegador PowerUp!

Go top