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¿Os imagináis que alguien pagara un libro con dinero falsificado, después lo revendiera a un tercero que lo comprara de buena fe y que el dueño de la librería, en vez de perseguir al falsificador persiguiera al último comprador del libro y le exigiera que lo devolviera? Bueno, pues esto está pasando en el mundo de los videojuegos.

Durante los últimos días, no han dejado de aparecer noticias sobre unas supuestas claves de descarga de juegos de Ubisoft robadas en Origin, la plataforma de distribución digital de EA, y cómo Ubisoft ha procedido a anular dichas claves e impedir que sus propietarios pudieran seguir disfrutando de los juegos asociados.

Demasiadas de esas noticias proporcionan una información errónea, parcial y sin contrastar, limitándose a copiar y pegar la nota de prensa de Ubisoft y EA. Y, durante este tiempo, nosotros hemos preferido ser prudentes e intentar recabar más información antes de escribir algo que fuera realmente útil para nuestros usuarios.

Al escribir este artículo sabemos que probablemente nos cerremos (aún más) puertas en los medios y distribuidoras de videojuegos españolas, pero nos da igual. Ya explicamos a nuestros usuarios cómo gana dinero Otogami y, si salimos adelante, será exclusivamente gracias a su apoyo. Así que, aquí tenéis otra versión de esta historia. Una que no podréis leer en ningún otro sitio…

Que quede claro: ni a Ubisoft ni a EA les han robado nada

Lo que han robado son tarjetas de crédito con las que han comprado claves. El problema es que, al denunciarse el robo de dichas tarjetas, el banco procedió a reintegrar el dinero a sus legítimos propietarios y a anular los pagos a EA porque… EA decidió a propósito implementar un sistema de pago que no cubriera el posible fraude online. ¿Por qué EA haría algo así? Por tres motivos, básicamente:

  1. POR GANAR (MÁS) PASTA. Cada vez que pagas con tarjeta de crédito, el banco que gestiona tu pasarela de pago cobra una comisión al vendedor. Esta comisión se justifica, por un lado, para mantener el servicio, pero también para afrontar posible fraude online. Hay pasarelas de pago online que cobran hasta 10 VECES más que otras, pero también dan mucha más cobertura al comercio online en caso de fraude. (Ej. PayPal ofrece Seller Protection… a cambio de pagar un 4% de comisión, inasumible por muchas tiendas de videojuegos con márgenes que no llegan al 10%, un problema que NO sufren ni EA ni Ubisoft).
  2. POR MEJORAR SU CONVERSIÓN. Como comercio electrónico, puedes elegir si quieres que tu pasarela de pago sea más o menos segura y, en base a esa decisión, tendrás una mayor o menor cobertura contra el fraude. Si Ubisoft hubiera decidido hacer completamente segura su pasarela, el pago de las compras hubiera estado completamente cubierto por la misma. Pero eso también hubiera implicado que en el caso de las tarjetas españolas -por ejemplo- siempre que intentaras comprar algo en Origin saltaría el 3D Secure, la dichosa tarjeta de coordenadas o la pregunta de verificación personal que usan muchos bancos. La utilización de medidas de seguridad hace que aumente hasta un 80% el abandono de carrito de la compra, por eso, muchas empresas con transacciones pequeñas -como EA- se arriesgan y no lo implementan o sólo lo lanzan para importes grandes (Ej. Ibercaja ofrece un 100% de cobertura en el caso de que se implemente pago seguro).
  3. POR DEJADEZ. La guía para intentar evitar fraudes de Stripe, una de las principales pasarelas de pago del mundo, está llena de consejos para los comercios que venden bienes digitales como películas, música… o videojuegos: comprobar que la misma tarjeta no se utilice muchas veces en un corto periodo de tiempo, comprobar que no se hagan compras con distintas tarjetas desde la misma IP, rechazar grandes compras en clientes no habituales… buenas prácticas fáciles de implementar para una empresa como EA.

Ejemplo de pago con 3DSecure

pago-3dsecure

Ojito al recadito de Kinguin sobre la seguridad de Origin en declaraciones a Game InformerNos parece extraño que se hayan podido comprar tal cantidad de claves con tarjetas de crédito en Origin sin haber levantado ningún tipo de sospecha. En Kinguin no creemos que seamos más punteros a nivel tecnológico que Ubisoft u Origin, pero comprobamos las operaciones grandes o inusuales. Creemos que esas plataformas deberían tener las herramientas anti-fraude necesarias para detectar estos casos“.

Pero lo más inquietante de todo es preguntarse si al que le han colado tarjetas falsas es a EA ¿Qué pinta Ubisoft anulando claves de usuarios? ¿Es que EA se ha negado a pagar las claves? ¿Quizás se han puesto de acuerdo para aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y mandar un recadito a los consumidores? “Compra sólo en mi tienda al precio que yo diga o atente a las consecuencias”.

G2A y Kinguin no son responsables… pero pueden hacer algo más

Así que los ladrones de tarjetas compran un montón de claves en Origin y las revenden -ojo- NO a G2A ni a Kinguin sino a algunos de los resellers (terceras empresas y particulares) que venden allí (podéis conocer la versión de G2A y Kinguin en los updates del artículo de Gameinformer).

Y ese es el principal problema de los marketplaces… la confianza o no de sus vendedores, pero ese no es un problema exclusivo de G2A o Kinguin sino de TODOS, incluidos Amazon, FNAC, Rakuten y eBay, por supuesto.

Aún recordamos el caso de un usuario de Otogami que nos escribió para alertarnos de alguien que estaba anunciando a través de Amazon una “edición coleccionista” de un juego a un precio muy barato y lo que realmente estaba vendiendo eran los goodies de la edición coleccionista, pero SIN el juego… un detalle que se le había olvidado comentar. De los problemas que ha dado y da eBay mejor no hablamos, pero no queremos dejar de comentar el caso que nos ocurrió con Carrefour: nuestro sistema de alertas de precio automáticas nos avisó que estaban vendiendo un pack de PSVITA + 4 juegos, incluido el MotoGP14, a un precio ridículo -unos 49€- y compramos dos sólo para comprobarlo. A las pocas horas, con el pedido ya hecho y pagado, la oferta cambió y paso a ser sólo del MotoGP14, que fue lo que recibimos en nuestra oficina. Por mucho que protestamos y les enviamos pruebas de que nosotros habíamos comprado otra cosa, jamás reconocieron el error y nos tuvimos que comer dos juegos de una consola que no tenemos todavía.

Entonces ¿Todos los marketplaces son malos? ¿No se puede hacer nada para controlar a los merchants o a sus proveedores? La verdad es que si, se puede. Por ejemplo, reteniendo durante 30 días -o el periodo de garantía correspondiente- el pago a los merchants de los juegos vendidos. Otra solución de fácil implementación es admitir sólo a merchants que sean empresas, no particulares y, por supuesto, identificarlas cuando compras.

Para intentar evitar los fraudes que suelen aparecer de tanto en tanto en el mercado de la distribución digital, G2A ha implementado G2A Shield (un seguro que garantiza la validez de las claves compradas por 1€ adicional). G2A ha garantizado que reembolsará su dinero a todos los consumidores que compraron las claves “robadas” con Shield. Además, al igual que Amazon, cuando vas a la ficha de un producto, estas webs no te ofrecen el precio más barato de los disponibles sino el más barato y, al mismo tiempo, confiable.

otogami-ejemplo-compra-g2a

Ubisoft jamás debería haber retirado las claves a los usuarios finales

La verdad de todo este asunto es que a EA/Origin se la han colado -no robado, que es muy diferente-. Y que en vez de admitir su error e implementar protocolos de seguridad que impidan que vuelva a pasar se ha puesto de acuerdo con Ubisoft para hacer pagar el pato a usuarios que compraron sus productos en otras tiendas de forma legal y de buena fe.

Con la decisión de retirar las claves “robadas” no ha hecho daño alguno a los ladrones de las tarjetas, lo único que ha conseguido es generar una ola mediática que haga creer a los usuarios que las tiendas alternativas de claves digitales son inseguras y la mayoría de medios han hecho de altavoz y ayudado a trasmitir el mensaje. Si se tiene que cuestionar la seguridad de alguien por todo esto es la de Origin.

Para contextualizar un poco el tamaño del desaguisado, Kinguin ha reconocido que ya ha devuelto 146.000€ a usuarios que habían comprado 1.000 copias de “Far Cry 4″, 450  de “Assassin’s Creed” y 100 claves combinadas de “Watch Dogs” y “The Crew”. El 0,02% de los más 10 MILLONES DE COPIAS que han vendido conjuntamente esos juegos… no vayáis a creer que esto le ha hecho un roto ni a EA ni a Ubisoft.

La hipocresía de las “Tiendas Autorizadas de Steam”

Aunque algún medio no se enteré o parezca no querer enterarse, no hay tiendas oficiales o autorizadas de Steam. Básicamente, porque cada editor puede generar tantas claves de sus juegos como quiera y venderlas fuera del sistema. Por eso CADA JUEGO tiene sus propias tiendas autorizadas: las tiendas a los que los desarrolladores han vendido sus claves.

Por cierto, que sepáis que cuando un desarrollador genera un paquete de claves que vende fuera de Steam, puede taguear dichas claves con el nombre o ID del mayorista al que se las vende para saber en todo momento de donde ha salido CUALQUIER clave de descarga que aparezca por ahí.  Otra cosa es que no quieran saberlo… no sea que descubran que alguien del equipo esta generando claves por su cuenta o que un vendedor “autorizado” las está revendiendo.

La postura de Otogami en todo esto

Cada vez que ocurre algún problema con una tienda, algún usuario nos pide que la eliminemos de Otogami. Si hiciéramos caso, prácticamente no nos quedaría tienda alguna por mostrar..

Nuestra postura siempre ha sido la misma desde que creamos la web: no posicionarnos del lado de Ubisoft, ni de G2A, ni de Kinguin, ni de NADIE que no sean nuestros usuarios, y mostrar a los mismos TODA la información que tenemos disponible para dejar que ellos libremente decidan que quieren comprar y donde quieren comprar.

Sólo hemos retirado las ofertas de una tienda -las de Mediamarkt- y fue para proteger a nuestros usuarios.

Ser independientes y estrictamente neutrales nos ha costado ser ignorados o vetados por distribuidores y grandes cadenas nacionales. Quizás este artículo haga que jamás podamos vender directamente artículos de EA o Ubisoft España. Quizás sea un error empresarial. Pero, llegados a este punto, vayamos a donde vayamos lo haremos con todos nuestros errores y aciertos, siendo fieles a nuestros principios y a nuestros usuarios.

  • http://www.bonillaware.com David Bonilla

    Por cierto, por si a alguien le interesa, tengo algo de experiencia con pasarelas de pago. En una vida anterior y MEJOR -en la que tenía nomina y todo- fui parte del equipo de programadores que desarrollo el TPV Virtual (la pasarela de pago) del BBVA.

    • http://open-classifieds.com/ Chema

      Buen articulo con un par!

      Ostia yo recomendaria de todo menos stripe…he tenido montones de fraude! Ahora hemos implementado de por medio https://www.fraudlabspro.com espero reduzcamos esto….. la ultima de stripe fue notificarles de una tarjeta robada, hicimos la devolucion y al cabo de unas semanas el mismo usuario (con diferente IP, email, nombre) compro con la misma tarjeta que ya habiamos denunciado a stripe. Cagate. Ellos no miran nada! y la verificacion por direccion solo funciona en USA. O eso me dijeron. Mucho por mejorar ellos y yo con una lección aprendida…muy bonito pero malo.

      Recomendado http://www.cobraronline.es/

      • doctorsim

        Hola Chema,
        Nosotros con http://www.siftscience.com en conjunción con Stripe hemos bajado mucho! Recomendable!.. pero sí es cierto que Stripe se lava un poco las manos.
        En cualquier caso, cualquier cosa menos trabajar con Sermepa/RedSys!

        Saludos,
        Hugo.

  • Ikaru

    Bravo por el artículo y bravo por vuestra posición al respecto. Da gusto leer a personas que reflexionan sobre la información. Enhorabuena.

  • Javier Alemán

    Gracias por el artículo. Creo que estáis siendo muy valientes y dando la cara por algo que ni siquiera es problema vuestro.

    • Pedro

      Opino lo mismo que este señor al que no conozco de nada.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Si es problema de nuestros usuarios, es problema nuestro. Y más de un usuario de Otogami nos ha preguntado si era cierto todo lo que estaba escuchando. Dar la cara es duro, porque TE LA PARTEN, pero hace tiempo que decidimos que nuestra única estrategia de marketing iba a ser decir siempre la verdad.

      De momento no funciona muy bien, pero lo seguimos intentando… :)

  • http://osu.ppy.sh/u/3470601 biperfuture

    El único artículo en condiciones que he leído ante la sinvergonzonería de Ubisoft, que pena que lo vaya a leer tan poca gente. En realidad este artículo lo único que hace es confirmar todas nuestras sospechas,

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      En realidad el “que pena que lo vaya a leer/ver/usar tan poca gente” es la historia de Otogami :P

      Le pedimos a nuestros usuarios que hagan de embajadores porque es la única posibilidad que tenemos de conseguir alguna repercursión ¡Un abrazo!

  • Alcabox

    Muy bueno! Seguid así. No os conformáis con que gastemos menos dinero en los juego sino que aportáis un punto de vista muy interesante a todo lo que ocurre en la industria.

  • Hector

    Claro que si, la madre que me parió. Apoyar a esta clase de paginas, deberíais mirarlo. No ha sido el único caso del Far Cry 4, Rebellion con Sniper Elite 3, juegos de Devolver Digital, El Modern Warfare 2 y un largo etc. Yo al principio compre un juego pero segun me lo bloquearon no he vuelto a comprar ninguno. Estas paginas que consiguen juegos de manera fraudulenta no deberian de exisitir

  • Francisco Ibáñez

    Olé! Otra demostración más de transparencia y valentía. Tengo poca actividad y seguidores en redes sociales a la hora de publicar cosas y no puedo dar la difusión que querría pero dad por hecho que, cada vez que pueda, intentaré que vuestra voz llegue a más gente.

  • http://johnnydement.com/ Josep M

    Lo mejor, que solo hacen cosas asi cuando les conviene (lease cuando hay mucha pasta)

    Yo tenia los AC en PS3, tras el 3 era incapaz de seguir jugandolos en consola y decidí pillarme de baratillo los anteriores, así que unos cuantos cayeron de Steam, y el AC: Brotherhood, nuevo (según el anuncio), del marketplace de Amazon… el juego venia precintado, pero ahora desde la perspectiva, no parecia precinto original, tampoco me sorprende contando las cutreediciones que se hace a veces con el PC…

    No los activé hasta el otro dia por el tema del Initiates, que sorpresa cuando la clave del juego físico AC:B no funcionaba!
    Contacto con ubisoft, la clave está en uso por un usuario aleman de nombre ****algo…

    Pero Ubisoft dice que es imposible cancelar el juego en su cuenta y ponerlo en la mia, a pesar de pruebas (recibo, foto de la caja, juego y etiqueta FÍSICAS del juego)… coño, en cambio ahora si? bah :P

  • Riva Silvercrown

    Sinceramente… he empezado a leer el artículo en el teléfono y, al llegar al tercer párrafo, ya sabía por donde iban a ir los tiros (sólo con saber las distribuidoras implicadas, era fácil imaginárselo). El problema que tienen EA y Ubi es que se piensan que son los reyes del mambo y pueden hacer lo que les de la gana… que sí, es cierto que han sacado franquicias de mucho éxito, pero cada vez tienen a los jugadores más cansados y, al final, todo eso hace que el mercado se resienta.

    De hecho, desde hace tiempo, yo tengo como norma que si compro descarga digital es _sólo_ para steam y, si no, compro juego físico. Pero, sinceramente, me tienen muy cansada después de cosas como los DRM demoníacos, los megabugs que hacen que los juegos sean injugables hasta meses después, los juegos que, directamente, ya te vienen con season pass dándote la impresión de que te cobran un riñón por un trozo de juego y similares.

    A ver si poco a poco la gente se va poniendo las pilas y les entra algo de miedo para dejar de tratarnos como imbéciles.

  • Hugo

    ES UN ARTICULO QUE TRASCIENDE OTOGAMI, imprescindible para cualquiera que compre online y este mínimamente interesado por su seguridad y lo que realmente pasa, enhorabuena.

  • xarli

    Muy bien, estoy de acuerdo con que se hagan públicos este tipo de abusos

  • Damián Pinedo Moreno

    Gran artículo. Pensaba escribir sobre este tema, pero ya lo habéis hecho vosotros, mucho mejor que lo que yo hubiera hecho… compartiendo!

  • juarillo

    Esto es otro caso como el PSNGate pero a menor escala. Grandes compañías que no le dan importancia a ciertos aspectos en seguridad y después de cagarla, hacen pagar el pato a los usuarios. Lo peor de todo es que, por desgracia, no será la última vez que pasen cosas así

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Estoy contigo… por eso creo que la prensa debe jugar un papel importante a la hora de concienciar a los usuarios más allá de transcribir las notas de prensa de las grandes compañías. El comercio electrónico de bienes digitales lo va a cambiar TODO, pero eso no debe significar una perdida de derechos…

      • juarillo

        Tú lo has dicho. Lo va a cambiar. Lo ha cambiado? No
        De donde obtienen el dinero las grandes compañías? De las ventas físicas de los Call of Duty, Fifa o Assassins Creed. Las ventas online y, más aún, las claves online es una porción muyyyy pequeña del pastel que utilizamos cuatro frikis. Es calderilla. Les da igual

        Que es lo que realmente les daña? Casos de hackeo del online pero no por no poder vender, sino por no poder utilizar el juego online y los bugs muy evidentes de juegos como el Assassins Creed Unity.
        Respecto a la prensa, más de lo mismo. Van al son que tocan las compañías: review de AC, del Call of Duty, triples A o indies. Se van a enfangar por 4 claves y poner en contra las grandes distribuidoras? No. No les vale la pena.

  • rubenlr

    Yo soy uno de los afectados por este caso, cuando compré la key en G2A la compré del que ellos recomiendan, como decís en el artículo, no tiene que ser la más barata, suele ser la que más votos tiene, además de pagar por el G2A Shield.

    Estoy en conversaciones con la gente de G2A para ver qué pasa ahora, me han pedido capturas del error que da el juego y de mi biblioteca de Uplay, pero sospecho que pese al Shield esto no será tan fácil.

    En mi caso me fastidia (se puede decir me jode?) porque yo compré una key recomendada por ellos, y ahora me encuentro sin juego y con la intención de no volver a comprar en G2A pese al ahorro que supone visto lo que puede pasar, y me jode por EA/Ubi, que aquí da igual todo y el que paga es el usuario final, que es el que se queda sin juego y sin dinero.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Nosotros intentamos ser neutrales en esto, pero si tenemos que ponernos del lado de alguien es de los usuarios: si EA cree (aún no sabemos que pinta Ubisoft en todo este embrollo) que G2A ha sido un colaborador necesario, que lo denuncie y emprenda acciones legales contra esa empresa, no contra los usuarios finales ¡Ojalá te devuelvan tu juego! (G2A ha anunciado que devolverá el dinero -o el juego- a todos los que usaron Shield)

  • jmachine

    Usar el miedo nunca función, yo ya no pienso comprar nada en las tiendas de esta gente y tengo comprado en orgin titan fall, por ejemplo, pero quedan vetados y voy a quitarlos de mis marcadores.
    Como bien explicáis, la cantidad de claves fraudulentas no le descuadra las cuentas a estas dos compañías solo lo retiran los juegos para obligar a la gente a pasar por su caja.

    A Ubisoft este tipo de acciones le viene muy bien para su imagen después de “AC bugity” que después de parchear sigue sin cumplir como se espera de un producto con millones de inversión en su desarrollo, MI-LLO-NES.

    Como caso opuesto a esta lacra de la industria, quiero hablar de steam que da todas las facilidades para el jugador, incluso permite que añadas a tu biblioteca juegos que no son de ellos o le ha dado una puerta a su tienda uplay, todos los juegos modernos de ubisoft que compras en steam lanza uplay y desde ahí inicia el juego, para el usuario final sigue siendo como tener el juego en steam, como otro mas (con su registro de horas, fotos, etc.). Por todas estas facilidades ya no compro solo juegos de pc cuando están baratos, sino cuando están a buen precio y puedo tenerlos cómodamente en mi biblioteca de steam.

    En definitiva, deberían haber tomado medidas para que esto no pasara y una vez ha pasado retirar el producto al usuario final no es solución solo les generara mala imagen, mas mala imagen.

  • Carlos A Secas

    Lo que hemos visto estos días, plasmado y resumido a la perfección por los chicos de Otogami, no es más que otra ramificación del árbol de problemas con la misma raíz: la avaricia.

    Hace tiempo que se ve, por lo menos en la mayoría de casos, una política de beneficio por encima de la de satisfacer al cliente con un buen servicio. O por lo menos tratarlo como a una persona, y no como ganado. Ubisoft y EA llevan ya tiempo dentro de este saco, intentando explotar hasta lo absurdo algo que en su tiempo funcionó, sacando juegos en márgenes de tiempo muy cortos, lo que se traduce en productos de mala calidad y poco innovadores. Cuando uno escoge un oficio, en este caso del mundo de los videojuegos, lo hace en un inicio por pasión: te encanta hacer lo que haces y te esfuerzas por hacerlo bien; no obstante, para los de EA ha quedado claro que esa pasión e ilusión quedan solapadas en cuanto se les pone un fajo de billetes de considerable tamaño por delante.

    No ven jugadores, ven ganado.
    No ven videojuegos, ven pienso.
    Nos engordan con pienso de mierda y nosotros como buen ganado, nos lo tenemos que tragar.

    Espero de todo corazón que todo este altercado sirva como cura de humildad para estas dos potencias de la industria, y así, tal vez, cambiar el rumbo y la trayectoria tan malas que estaban teniendo.

    Un saludo.

  • Oideun

    Me alegra que haya medios que no se atenga a las versiones “oficiales”, medios realmente independientes y valientes que se atrevan a explicarlo todo alto y claro. Seguid así.

  • Nadia Acebes

    Es de apreciar que alguien diga las cosas como son. Arriesgáis una buena parte de vuestro trabajo, pero mantenéis la confianza de todos vuestros usuarios, así sí. Espero de veras que no os salga cara la jugada. Muy buen artículo, sois geniales OTOGAMI!

  • Miguel Iglesias Paraco

    Primero que nada enhorabuena a Otogami por el articulo, buenísimo.
    Mi opinión es que como siempre una empresa grande hace lo que quiere con el consumidor, solo pensando en números.

  • Skeleborg

    Reconozco el derecho de EA a anular los códigos comprados de forma fraudulenta, aunque no termino de comprender por qué tenían códigos de juegos pertenecientes a Ubisoft, pero involucrar a los compradores finales que desconocían todo este tema para tapar la chapuza monumental de su sistema de pago es una auténtica cerdada. No estamos hablando de mercancía robada, ¿no habría derecho entonces a pedir algún tipo de compensación no sólo a G2A/Kinguin (que ya lo están haciendo), sino a EA/Ubisoft?
    David, me alegra que optéis por la información por encima de defender por interés a una de las tiendas que os pagan comisión, porque está claro que ellos, como plataforma de compra/venta, también pueden hacer más por el usuario, al igual que las grandes. No me queda más que felicitaros por el artículo y desear sinceramente lo mejor a los afectados. Espero que otras distribuidoras no tomen ejemplo.

  • yawmoght

    Me encantan los artículos con datos. La cantidad de números y enlaces dejan claro que queréis aportar información al usuario, no crearle una opinión. Y, además, estoy de acuerdo con que el único efecto que tienen estas retiradas de claves es que la gente siga comprando juegos en formato físico. No acabo de entender por qué las compañías siguen prefiriendo vender así, más allá de la resistencia al cambio, pero esa parece ser la conclusión. Buen artículo en cualquier caso!

  • SSnake

    Ole vuestros huevos!

  • Soulsilver

    Bueno, creo que esto va por dos partes;

    Por una parte, debo destacar y elogiar, y con sinceridad, la actitud de Otogami ante todas estas situaciones, he de decir que siempre fui bastante escéptico con las empresas que “quieren lo mejor para el usuario”, pero si me sorprendió gratamente con eliminar las ofertas de mediamarket porque perjudicaban a los compradores, en estas ultimas semanas, y mas contando como ganáis el dinero o explicándonos situaciones, me ha hecho darme cuenta que son una de las pocas empresas que hacen lo que dicen, por eso primero que nada, quería felicitaros.

    Sobre el asunto de baneo de claves por parte de Ubisoft, he de decir que me asusta bastante lo que esta pasando. Porque aunque exista culpa de G2A (en parte), de los revendedores, etc… La decisión de Ubisoft me parece una pésima estrategia comercial, mas que nada por el hecho de que, ademas de lanzar juegos inacabados, se dedica a castigar a los usuarios finales, cuando en realidad la mayor responsabilidad es la carencia de sus controles.
    Esto sucedió hace 20 años en las empresas automotoras (revendedores, ventas irregulares, etc) y en un principio se “solucionó” de la misma forma… Castigar al consumidor final. Porque creo que aquí los únicos verdaderamente perjudicados son los jugones que gastaron sus 60 euros para poder jugar a algo que les llama la atención.

    Yo creo que al mercado le falta una dosis enorme de sentido común, por ejemplo, es imposible que una empresa tan grande como Ubisoft o EA no se percaten de que si una misma tarjeta de crédito compra 10 copias del juego, no significa que le guste mucho el juego en si, sino que algo esta sucediendo y tendría que ser investigado… Pero optan por la decisión mas fácil, castigar al usuario final, y perjudicar a todo el mercado al fin y al cabo, porque no nos engañemos, los que mantienen esas empresas millonarias es el consumidor final que compra los juegos.

    Y para terminar solo me queda decir que, ademas de lamentable, me parece algo que era previsible, por el hecho de que a pesar de que el mercado digital mueve miles de millones de dolares, aun esta en pañales, y que todavía faltan varios de estos “escándalos” (y mas graves aun) para que la industria decida establecer mas controles.

  • Héctor Snchz Mts

    Ubisoft ha atacado lo mas débil de la cadena de producción dentro de los videojuegos. Esto se elminaría poniendo unos precios más acordes a la situación económica actual, no llegariamos a estas situaciones que imagino poco divertidas tanto para la empresa como para los que reciben la “Sorpresa” de encontrarse sin juego y sin dinero. De todas maneras,no entiendo muy bien como Ubi no puede sabiendo que G2a etc no son proveedoras oficial de sus juegos, actuar contra ellas con su maquinaria jurídica.

    No vengo a romper una lanza ni a favor de Ubilol (DIOS ME LIBRE) ni de G2A etc, pero me parece que las empresas del tamaño de Ubi o EA deberian tener algun mecanismo que no sea dejar a los compradores finales sin su producto y sin el dinero.

  • Patricia Svfc

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestro articulo. Hechos como este se deben conocer.
    ENHORABUENA.

  • Serto

    Un buen articulo , gracias

  • txungo87

    Esto me recuerda cuando tuve problemas con PlayStation porque me cobraron 150€ de repente. Por lo visto alguien se hizo con el control de mi cuenta y me hizo 3 cargos de 50€. Playstation me negó la devolución porque decía que lo que se añade al monedero no se puede devolver. Es cierto, viene en sus cláusulas. Pero me parece un abuso, si alguien se ha hecho con el control de mi cuenta (porque me ha robado los datos de alguna manera) y ellos pueden comprobarlo mediante IP, ¿no pueden cerciorarse de que efectivamente yo no he hecho esos cargos? Pero se cierran en banda y me dicen que el problema es mío, como si yo fuera de esos que les paso mis datos a cualquiera.
    En fin, la cosa se solucionó al cabo de un par de semanas. Le dije a los de la tarjeta que devolvieran los cargos, que no pensaba pagarlos, aunque PlayStation me avisó de que si hacía eso me cerrarían la cuenta. Al cabo de dos semanas recibo una notificación de que se ha resuelto la incidencia y me han devuelto los 150€.
    Bloquee la tarjeta y me hice con otra, quité los datos de la antigua que estaban ligados a la cuenta de PS, puse la contraseña de seguridad para hacer cualquier transacción con ellos (además de estar logueado) y he pasado de comprarles nada más. No me importa que me hayan dado la razón. Me he sentido muy maltratado y no quiero saber nada más de ellos.

  • http://www.youtube.com/dtomasminecraft Dtomas

    Soy uno de los afectados… pero no en G2A ni de parte de Kinguin… si no de Instang Gaming… se me fue retirado mi clave y me devolvieron el dinero, pero lo curioso es que ahora el juego esta mas caro… unos centimos… pero mas caro…

  • http://www.xboxmaniac.es/ xboxmaniac

    Si hay una forma accesible para ahorrar, tengamos por seguro que muchos la usarán. Si los precios más a la vista son muy altos en comparación con la ofertas online, está claro que no tardan en extenderse los comentarios sobre “gangas”. El boca a boca triunfó con Xbox 360, por ejemplo, a pesar de las campañas desacertadas de Microsoft (se impuso la opinión positiva general, cuando se eliminó el prejuicio y la competencia no llegó a tiempo).
    En el tema del precio de los juegos y las gangas de G2A, por ejemplo, puede que suceda lo mismo. Habrá problemas, las compañías pondrán trabas, habrá campañas en contra, pero el consumidor que puede comprar tres juegos por el precio de uno, aunque escuche opiniones en contra, tendrá claro que lo físico y los canales “oficiales” no le compensan.

    La solución podría ser la misma que en los tiempos de los ocho bits. Bajar precios, hacer campañas de concienciación y reorganizar el sistema de distribución local. Un mercado como el español, con versiones en inglés, mala calidad de las traducciones (salvo casos aislados como algunos de Bandai Namco o FX, por ejemplo) hacen que el comprador mire fuera, a la mejor oferta.

    Creo que G2A debería mejorar sus filtros de calidad y dar más información sobre a quién se compra realmente. Algo como hace Amazon.es, por ejemplo. Quizá G2A sea algo temporal, no estoy seguro de su modelo de negocio o su legalidad en cuanto a impuestos reales en el país de compra. Pero lo veo necesario, aunque solo sea para acelerar esa modernización que parece no llegar a los distribuidores locales, que se aferran a un modelo de otro tiempo. Ejemplo de ello es que aún no vemos las compras online reflejadas en los informes anuales.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      CHAPEAU. No entiendo como no hay más gente en la industria que no se da cuenta de que la distribución digital lo está cambiando todo y que las reglas de juego se están definiendo AHORA. Comparto la misma opinión que tú… Dios me libre de defender que G2A y similares no tienen que mejorar y MUCHO en sus filtros y control de proveedores, pero también creo que una distribución digital dominada ferreamente por las mismas compañías que producen los contenidos -no hablamos sólo de juegos, sino de películas o música- sólo puede ser dañino para el usuario.

  • Luis Miguel Rubio

    Gran artículo, de obligada lectura a todo el mundo que compre por internet. Como suele pasar pagan justos por pecadores, todo mi apoyo a otogami por contar la verdad sin tapujos. Soy participante del podcast A que Juegas? y para el próximo programa avanzaremos esta noticia para que llegue lo más lejos posible.
    Saludos!

  • juarillo

    Un último aporte sobre la prensa de los videojuegos. En el “Like & Dislike” de Eurogamer.es (quizá el portal más “sensato” que hay), Javi Sopas habla sobre el tema criticándolo. Minuto 8:20
    http://youtu.be/8ES_k70LnZI

  • dorevan_5

    Pero a ver, cuando parece que todo el marketing está tirando por crear valor del cliente (Otogami creo que puede ser un ejemplo), por “exprimir” al usuario, los gigantes de nuestro mundillo juegan a vender al consumidor poco informado porque “les da igual lo que piensen 4 frikis” como ya se ha dicho por aquí. Esque además 2014 ha sido el año de joder, no creo que haya otra palabra mejor, al usuario (véase cualquier gran lanzamiento de Ubisoft).

    ¿Tanto dinero perdían por unas cuantas claves? Creo que ese dinero habría estado bien invertido (como están invirtiendo otras al devolverlo) en demostrar que están dispuestas a palmar un poco de pasta (en serio, para ellos debe ser una mierda) para tratar bien a sus clientes. Desde luego si el objetivo era desacreditar a G2A, Kinguin, etc, pues mucha suerte, mañana saldrán otras 2 iguales. De momento, otra puyita más. A ver cuánto aguantamos.

  • http://www.pinchaiconos.com Miguel Angel Fernández

    Llevaba unos días sin jugar al Far Cry 4 y cuando salto todo este escándalo fuir corriendo a ejecutar el juego y vi que no estaba en mi biblioteca de Uplay… Como el juego seguía instalado (por ahora no pueden borrarlo remotamente) lo ejecute directamente y me pido el serial. Lo escribo desesperado y me sale el terrible mensaje de que la clave ha sido desactivada y que contacte con Ubisoft.

    Lo que hago es ir a G2A a reclamar por el chat y me dicen que genere un ticket (estamos en la moda de los tickets) con la reclamación. Tras un par de días sin respuesta vuelvo a reclamar por el chat y me dicen que siga esperando que están a tope con el tema.

    Hoy recibo un correo de G2a pidiéndome que envíe unas capturas de pantalla con el error que da al introducir la key, me dispongo a hacerlo y VOILA!!! el juego vuelve a funcionar sin pedirme otra vez la key.

    ¿Que ha pasado? ¿G2A ha pagado la Key? ¿Ubisoft a rectificado?

    • http://huntgames.es/ Anxo

      Ubi ha “reculado”

  • doxer

    El dinero lo deberían reembolsar los de Origin, ya que son a ellos primero quien le compraron las keys con tarjetas robadas, si ellos no invierten en seguridad, acabara pasando siempre esto, ademas de los que le faltaban, con la fama que tiene su launcher, encima esta cruz.
    De todas formas, no le quito la culpa tampoco a webs como G2A que venden cosas sin comprobar bien lo que los usuarios aportan.

  • EiRo

    Por mucho que la gente intente buscar semejanzas entre este caso y el de Devolver Digital no se parecen en nada. Y además éstos jamás llegaron a eliminar los juegos que ya habían sido activados, dieron el aviso que se iban a eliminar las claves no activadas del sistema. ¿Me vais a decir que Devolver Digital se lo puede permitir pero no Ubi Soft?

  • Plane Play

    Brillante y, sobre todo, valiente, articulo de otogami. Mi más sincera enhorabuena.

    Me parece vergonzoso que la realidad de esta situación no se publique en toda la prensa, especializada o no, y que tenga que ser una web con mucho más que perder que ganar la única que aporte luz a un tema tan espinoso.

    Con respecto al tema en sí, esta es la enésima canallada de una de las grandes compañías, canalladas que no hace más que ir en aumento, tanto en cantidad como en gravedad, y que creo que andan muy cerca de romper el saco.

    Una cosa está clara, a la larga, y más en un mercado con una demanda tan grande, las compañías que sigan este camino acabarán perdiendo ya que esto acabará desembocando en un repunte de la piratería, mecanismos para saltarse la protección regional, mayores ataques a infraestructuras online… Cómo decía Ian Malcom en Parque Jurásico “La vida se abre camino”

  • Laura

    Con lo cómodo que es comprar en formato digital, este tipo de situaciones te quitan las ganas.

    Si nos obligan a ir a las tiendas oficiales y pagar un precio casi igual que el físico, prefiero comprar en formato físico.

  • Vicente Conejero

    mi opinion es que el final siempre pagan los mismos y los que realmente tienen la culpa se van de rositas!!!!

  • Menos.

    Me resulta muy frustrante como consumidor que se nos culpe es decir, en vez de perseguir al ladrón se persigue al afectado para que pague los platos rotos, carece de toda lógica y de ahí que se hayan retractado y por eso mismo han vuelto a reactivar las claves, por ahora se puede perdonar porque ha sido un primer acercamiento para parar los robos de tarjetas, pero esto es un una y no más si es que quieren seguir vendiendo claves y mantener la confianza de los consumidores,

  • Tomás Más

    Hablar de todo este asunto y de cómo evitarlo es complicado, pero creo que este artículo pone los puntos sobre las íes en muchas cosas.

    Más allá de las responsabilidades y las culpabilidades, mi opinión al respecto es que muchas grandes empresas siguen sin estar del todo listas para el mercado virtual. Ya sea de cine o de televisión, la distribución de contenidos por internet, aunque no queramos creerlo, sigue en pañales en muchos sentidos; no hay más que ver cómo la piratería sigue siendo, ocupando ahora el mismo medio de distribución que los productos de pago, un problema para los creadores.

    La falta de ideas (o de ganas de ceder) de algunas grandes empresas a la hora de modelar su manera de entender cómo vender sus cosas hace que tiren de pasta, de influencias y de control sobre muchos aspectos de la industria para tratar de llevarse el gato al agua sin tener que cambiar su postura. Lo que vienen a ser las empresas, vamos. Es triste ver cómo esto no sólo no arregla nada, sino que además acaba trasladando la culpa al consumidor, que no es responsable de quién hace qué y de dónde sale qué a la hora de disfrutar de un producto que, tócate los huevos, además ha pagado.
    Desde luego que, EA y Ubisoft son el Leviatán, pero creo que es importante no pasar por alto que Valve, en todo esto, está siguiendo la corriente porque no le perjudica en absoluto. Que aquí las empresas no son amigos de nadie, sólo venden algo que puedes querer comprar; que te guste lo que venden no quiere decir que a ellas les gustes tú.

    Un aplauso a los señores de otogami.
    Bonilla presidente!

  • Juan Fuentes

    Me encanto el artículo, y también me en canta su postura como empresa, pasando de lamer las botas para no quedar mal con estas empresas. Ojalá que por este artículo en el futuro no repercuta en tratos con estas empresas, ya que su finalidad es solo mostrar la información de manera neutral. Este artículo en mi opinión debería ser casi obligatorio en caso de comprar en cualquiera de estas tiendas para tener en cuenta las reacciones que tienen y pueden seguir teniendo estas al ocurrir esta clase de percances. Lo único que me queda es desearles suerte para que tengan mayor público al que entregarles este tipo de información de manera clara y objetiva, además de alentarlos a que sigan así.

  • Fuyn Factory

    cuando un camión se le cae las claves ahí G2A están recogerlas :troll:

  • Pedro Jose Diaz Dussan

    La verdad es un problemamuy complicado de resolver para nosotros, pero creo que no para steam u orign ya que con una búsqueda de quienes fueron los compradores se podría resolver e problema sin bloquear la clave del juego

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