Close
Exit

Esta semana nos vamos hasta Portugal, donde nos hemos puesto en contacto con los integrantes de ‘Nerd Monkeys’, una empresa de videojuegos lusa que ha conseguido recientemente tener uno de sus juegos en Steam: ‘Detective Case and Clown Bot in: Murder in the Hotel Lisbon’.

Filipe Duarte Pina, el fundador de ‘Nerd Monkeys’, fue tan amable de responder a nuestras preguntas, y aquí os las presentamos. ¡A disfrutar!

¿Quienes forman el equipo de ‘Nerd Monkeys’ y de dónde sois?

El equipo de ‘Nerd Monkeys’ está formado por dos socios, yo (Filipe Duarte Pina) y Diogo Vasconcelos, y también por José Rua, João Cabral y Uriel Cordas. Yo, José, João y Uriel somos de Lisboa y trabajamos a diario en nuestra oficina en Santa Apolónia, y Diogo es de Oporto,  donde trabaja en una oficina situada en la tienda ‘Press Play Porto’.

Nos gusta mucho el nombre ‘Nerd Monkeys’. ¿Hay alguna historia detrás?

El nombre de la empresa tiene que ser un reflejo del estado de ánimo de las personas que trabajan en ella, y de la filosofía de la empresa. La expresión “Macacos Marrões” (la traducción literal al portugués de ‘Nerd Monkeys’) nos pareció perfecta para representarnos.

¿Todos los integrantes del equipo querían trabajar en la industria del videojuegos  o han llegado a ella por casualidad?

Todos queríamos y trabajamos actualmente en la industria de los videojuegos. Yo fui el socio fundador de ‘Seed Studios’ (empresa responsable de ‘Under Siege’ para la PlayStation 3) por lo que ya tenía alguna experiencia. Diogo es el dueño de la tienda de videojuegos retro más conocida de Portugal, ‘Press Play Porto’. Antes de eso trabajó en temas relacionados con software por lo que más tarde o más temprano era lógico que terminara trabajando en esta área. João y José hicieron un máster en videojuegos en el IST (Instituto Superior Técnico).

¿Cuándo creasteis ‘Nerd Monkeys’? ¿Habéis hecho muchos juegos desde que empezásteis?

Fundamos ‘Nerd Monkeys’ el 1 de Abril de 2013. Desde entonces ya hemos hecho un videojuego para varias plataformas y tenemos previstos algunos más.

Diogo Vasconcelos y Filipe Duarte Pina 

¿Ha sido vuestro primer proyecto en el área de los videojuegos?

En mi caso no. Antes de ‘Nerd Monkeys’ fundé ‘Seed Studios’ en 2006 con otros 5 compañeros e hicimos 6 juegos.

Sabemos que uno de vuestros juegos ha estado en Steam Greenlight (‘Detective Case and Clown Bot in: Murder in the Hotel Lisbon’). Colarse ahí ya parece un triunfo, ¿no?

Cualquier puede entrar en Greenlight. Solo tienes que registrarte y pagar 100$ para ser admitido. Pero después el hecho de ser aprobado y estar a la venta en Steam supone mucho trabajo y hay que esforzarse contántemente.

¿Contábais con un editor o algún tipo de soporte económico externo?

Sí y no. No tuvimos que buscar editores porque nos encargamos nosotros mismos de todo, pero si que fuimos en busca de una inversión para pagar las cuentas.

¿Trabajáis a tiempo completo en la empresa o lo compagináis con otro tipo de trabajos?

Todos trabajamos en otras cosas además de en ‘Nerd Monkeys’. Yo por ejemplo doy clase y siempre que puedo escribo argumentos para cómics. Diogo tiene varias tiendas más además de ‘Press Play Porto’, y pasa la mayor parte del tiempo allí.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear un juego? ¿Fue cambiando mucho el juego a medida que avanzaba el proyecto?

Primero estuvo 3 meses en pre-producción y 8 meses de producción para poder llegar al  lanzamiento de la versión de Windows, Mac y Linux. Además ahora mismo necesitamos más tiempo para crear las versiones para Steam y los dispositivos móviles. Es cierto que el juego cambió mucho desde sus comienzos. Al principio el humor era mucho más negro y pesado, y el diseño no era tan colorido.

Y ahora, de cara a los lectores que estén interesados en dedicarse a esto, ¿nos puedes explicar cómo es el proceso para crear un videojuego? ¿Qué tipo de software utilizasteis? Quem é que faz o quê na vossa equipa?

Responder a esto es muy complicado, porque al final un juego es una mezcla de muchas artes. Lo mejor que puedo hacer es decirles que si quieren ser programadores tienen que dedicarse en serio a las matemáticas y a la programación, y que si quieren ser artistas tienen que dedicarse en serio a las artes.

Hoy en día hay que ser muy creativo con los presupuestos. ¿Qué hicistéis para publicitar el videojuego?  ¿Invertisteis mucho en marketing? ¿Os ayudó estar en Steam Greenlight?

Hicimos muchas cosas a nivel de marketing. Fuimos a la TV, a la radio, a eventos, conferencias, y otro tipo de cosas por el estilo. Hicimos carteles, la banda sonora, publicamos noticias en todas las páginas web, etc. Nos asociamos con muchas entidades, incluyendo una revista de videojuegos a través de un pasatiempo bastante original. Ahora mismo aún estamos promoviendo el juego para su lanzamiento en Steam y acabamos de abrir nuestra primera tienda de artículos.

¿Qué porcentaje invertisteis en marketing, en desarrollo, en diseño, sonido…?

Tal vez el 35% de nuestra inversión fue a marketing.

¿Se puede estudiar desarrollo de videojuegos en muchos sitios en Portugal?

Hay algunos cursos y un máster. Habría que destacar el ‘Instituto Politécnico do Cávado e do Ave’ en Barcelos, y el Instituto Superior Técnico en Lisboa. Los dos cuentan con excelentes profesores y cursos orientados exclusivamente a la programación y el diseño de videojuegos.

¿Que tipo de juego es ‘Detective Case and Clown Bot in: Murder in the Hotel Lisbon’? ¿Contiene muchas referencias a la cultura portuguesa? ¿Estará disponible en inglés?

Cuando creamos ‘Murder in the Hotel Lisbon’ lo creamos como un juego retro de los años 80 y teniendo en cuenta que se desarrolla en Portugal, obviamente está lleno de referencias a la cultura portuguesa. Está disponíble en portugués e inglés. Por ahora no tenemos pensando sacarlo en español.

¿Cómo pensais distribuir el juego? ¿Pensáis vender claves del juego a través de (por ejemplo) Otogami, o de forma directa libre de DRM?

El juego ya está a la venta en Desura, en Kinguin y  directamente en nuestra página web. Tendríamos que analizar la cuestión de venderlo en páginas web como la vuestra o en otras tiendas.

Y después del lanzamiento, ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿Una secuela, un juego totalmente diferente…?

De momento, además de estar trabajando en la versión para Steam, estamos trabajando para llevar el juego a Android, iOS y Windows Phone.

Le enseñé el juego a uno de los miembros del equipo y dijo que le recordaba a ‘Monkey Island’ en sus mejores tioempos. ¿Hay influencias de otros juegos en ‘Detective Case and Clown Bot in: Murder in the Hotel Lisbon’?

Obviamente nuestro juego tiene influencias de otros juegos. El ‘Monkey Island’ y otros juegos de su época sirvieron de inspiración. Pero la serie de TV ‘Police Squad’ (con Leslie Nielson) tuvo mucho más impacto en mi como autor del juego que ‘Monkey island’ u otro tipo de juegos. El tipo de humor que tenía la serie era genial y tuvo mucha influencia en mí.

 

Go top