Close
Exit

Desde que lanzamos nuestro Perfil Público de Jugador soñamos con las posibilidades que proporcionaba a los jugadores de poder cotillear a que juegan, que opinan y a que quieren jugar en un futuro algunas celebrities videojueguiles.

Y por eso vamos a empezar a publicar los perfiles de algunas personalidades relevantes del sector para que podáis conocer más de ellos y de sus gustos. Empezando por nuestro primer invitado: Ramón Mendez, conocido periodista y traductor de videojuegos.

otogami-perfil-jugador-ramon-mendez

Ramón, gracias por ser nuestro conejillo de Indias y por exponer tus gustos públicamente. Para el que no te conozca ¿Puedes contarnos tu trayectoria profesional dentro del mundo de los videojuegos?
Para bien o para mal, los videojuegos son mi vida tanto a nivel personal como a nivel profesional. Son mi pasión como aficionado y, sin darme cuenta, se han convertido en mi sustento profesional a través de diferentes ramas. Mis inicios en el sector de los videojuegos se remontan al año 2003, cuando, casi de rebote, empecé a colaborar en la revista online MeriStation. Allí estaría hasta 2012, pero no fue la única parada de mi carrera periodística, ya que también colaboré (y sigo colaborando, según el caso) en Edge, NGamer, GameReactor, MundoGamers, DefConPlay, AkihabaraBlues, CiberPaís, OnOff, Popular Science
Sin embargo, mi carrera periodística cayó a un segundo plano cuando empecé a priorizar un terreno más relacionado con mi formación académica: el de la localización de videojuegos. Colaboro con un gran número de empresas de localización y estudios de desarrollo, con más de 250 juegos sobre mis espaldas hasta la fecha, tanto AAA como juegos independientes más pequeños. Además, trabajo con Namco Bandai en la traducción de diversos materiales, así como alguna traducción para Nintendo Ibérica. Para estos, además, trabajé como intérprete de las cinco ediciones de iDÉAME. También participé en la traducción de varias decenas de guías de estrategia de diversos juegos.
Todo esto me sirvió para encauzar los videojuegos hacia el ámbito académico, donde me he doctorado con mi tesis Traducción & Paratraducción de videojuegos. Actualmente imparto clases (tanto del tema de localización de videojuegos, como del proceso de desarrollo de videojuegos, como asignaturas generales de traducción) en la Universidad de Vigo y en la Universidad de Alicante, además de cursos online de localización e interpretación en el sector de los videojuegos en Trágora Formación.

Y esto, sin poder hablar todavía de proyectos muy interesantes para 2015, en los que sigo ahondando en distintos ámbitos del sector de los videojuegos. Vaya, que no me aburro :)

Xenoblade Chronicles, Persona 5, Ori and the Blind Forest… no son títulos habituales ¿Puedes comentarnos un poco por que has elegido esos juegos para tu Lista de Deseos? ¿Qué es lo que te llama la atención de esos títulos? ¿Qué esperas de ellos?

Algunos los he elegido porque son “mis niños” y les tengo un cariño especial por haber participado en ellos de algún modo. Me gusta tener a mis pequeños en la estantería :)

También veréis que hay mucho survival horror y mucho juego de rol, dos de mis géneros favoritos y que suelo priorizar sobre cualquier otro género. De todos ellos espero grandes cosas, ya que sin duda son producciones con mucho bagaje sobre sus espaldas y que tendrán un listón muy elevado para los usuarios. No tengo ninguna duda de que la gran mayoría estarán al nivel de lo esperado, aunque no descarto que haya alguna sorpresa negativa (en los últimos meses nos hemos llevado unas cuantas, así que…). Lo importante, y lo que pido a toda producción jugable, es que consigan hacerme pasar un buen rato y que, a ser posible, se hagan un hueco en mi corazoncito. Y seguramente la lista no esté completa y me esté olvidando muchos más juegos, por no hablar de las grandes sorpresas que todavía se guardan Microsoft, Sony y Nintendo. Va a ser un 2015 muy interesante en este sector… :)

Ramón, muchas gracias por compartir con nosotros tus gustos y tu Perfil de Jugador. Tu Juegoteca con más de 200 títulos es, sencillamente, impresionante.

Podéis conocer más de Ramón en esta estupenda entrevista de doblajevideojuegos.es ¿Y tú que piensas de los juegos de su Juegoteca? ¡Anímate! Crea y comparte tu propia juegoteca con nuestro Perfil Público de Jugador.

 

Go top