Close
Exit

Seguimos con nuestra serie de Perfiles Públicos de Jugadores para conocer con que juegan, que opinan y que quieren jugar en un futuro algunas personnalitéscelebrities videojueguiles.

Si la semana pasada tuvimos al periodista y traductor de videojuegos Ramón Mendez, hoy contamos con Nacho Lasheras, desarrollador en Remedy Entertainment, creadores de juegos como Max Payne, Alan Wake y el futuro Quantum Break.

otogami-perfil-nacho-lasheras

Nacho, camarada del metal y jugón. Sabes que soy fan tuyo desde tus tiempos como podcaster en El Amuleto de Yendor, pero para el que no te conozca ¿Puedes contarnos como te introdujiste  en el mundo de los videojuegos?

Mi padre y mi abuelo eran electricistas y bastante manitas. Mi padre además era radioaficionado, y en casa tuvimos ordenadores bastante pronto, aunque sólo fuera para cacharrear y para llevar las cuentas de la carnicería de mi madre. Recuerdo haber jugado con un Amstrad CPC, aunque yo era demasiado pequeño y no entendía bien los juegos. Cuando realmente empecé a interesarme con los juegos fue cuando me consiguieron un The Secret of Monkey Island y un Fate of Atlantis cuando yo tenía 7 años. A mi me gustaba mucho leer y las aventuras eran como una versión interactiva de un libro.

Cuando estaba en el instituto tuve un pequeño distanciamiento con el mundillo de los videojuegos cuando descubrí el mundillo de los juegos de rol de lápiz y papel. Aunque seguí jugando con el ordenador y al Ocarina of Time en casa de un amigo, nunca llegué a tener una PlayStation, a pesar que de los juegos que más me gustaron en Super Nintendo fueron los JRPG que nos llegaron traducidos y en cajas grandes. Estaba en un club de rol y pasaba bastante tiempo leyendo y preparando partidas, lo que te quitaba tiempo para dedicar a los videojuegos.

Cuando acababa de entrar en la universidad, junto a un amigo de una comunidad dedicada a la serie de ciencia ficción FarScape, nos metimos a jugar a Star Wars: Galaxies y ahí descubrí todo el mundillo de los MMO. Tras Galaxies vinieron EverQuest 2 y Guild Wars (aunque probamos muchos otros). La verdad es que los MMORPG me volvieron a meter el gusanillo gamer, justo en el momento en el que tenía que decidir que iba a hacer después de la carrera y me animé a intentar entrar en la industria.

¿Y cómo das el salto al mundo profesional? ¿Cómo entraste en la industria?

En aquel entonces la información sobre la industria del videojuego no es lo que es actualmente, pero en la misma universidad donde estaba estudiando la carrera (la UPF) llevaban un par de años haciendo el Master de Creación de Videojuegos. Aunque aprendí mucho en el master, el contacto para el curro me lo pasó Ramón Nafria, al que conocí porque justo por aquella época conocí Game Over, que grababan en la radio de mi pueblo.

El primer juego en el que trabajé fue ONE para N-Gage 2.0 (la plataforma software que sustituyó al primer teléfono-consola). Tras ONE hicimos otro juego para esa plataforma, Dance Fabulous. Tras Dance Fabulous pasé al equipo de Karisma, el motor propio de Digital Legends. Esto me permitió meter mano a muchas plataformas y en la mayoría de títulos de la empresa hasta The Respawnables. Las dos cosas que más he tocado en el motor han sido tanto la capa de sistema y pelearme con todas las plataformas móviles donde hemos publicado, como nuestro motor de GUI.

Después de más de 7 años en Digital Legends me picó el gusanillo de trabajar fuera. Desde Junio de este año estoy trabajando en Remedy en Espoo (Finlandia). No puedo contar todavía nada de lo que estoy haciendo, pero como Ramón, tampoco me aburro aquí.

Por el momento, tienes 18 microreviews creadas en Otogami que se caracterizan por ser muy técnicas y de las que somos fans declarados… excepto ese 6 raspado a Wolfenstein TNO. Vale, el “sigilo” no está muy pulido, pero es que si esa faceta también rallara a gran altura ¡Estaríamos hablando del GOTY del año! A nosotros nos sorprende que nadie hable del final de Wolfenstein -nos dejó con el culo torcido- tenemos la sensación de que no mucha gente se lo ha acabado y que se le ha tratado injustamente.
Pues es interesante que lo apuntes porque yo no me había planteado las 3 estrellas como un 6/10, sino como el “No está mal” que pone cuando puntúas. Algo a lo que nos hemos malacostumbrado estos últimos años es a la hiperinflación de notas. En parte tiene cierta explicación en que cada vez la industria sabe hacer mejores juegos. Pero esta inflación ha creado la sensación que cualquier cosa que no tenga, al menos, un 8 no vale la pena jugarla. Precisamente, yo Wolfenstein me lo compré junto a la PS4 en vez de títulos con mejor nota como Watch_Dogs porque me apetecía más la locura sueca de Wolfenstein. Y, a pesar de los problemas que le achaco, lo gocé hasta el final.

Entiendo la posición de los que escriben las reviews, quienes se plantean su rol como una guía de compra. No se si, realmente, la gente las lee para saber si comprar el juego o para  que les validen el hype que se han formado siguiendo las noticias, que sería otro debate. En mi caso, me planteo las reseñas como una forma de alargar las impresiones que pongo en Twitter cuando termino un juego. Aunque confieso que para las reseñas, algun trocito he reciclado de las reviews que hice en Game Over.

Touché. Soy de los pocos que ven “traducida” esa opinión en Otogami a nota numérica :) Cambiando de tercio ¿Puedes comentarnos un poco como has elegido los juegos para tu Lista de Deseos? ¿Qué es lo que te llama la atención de esos títulos? ¿Qué esperas de ellos?

Con todo el tema de la mudanza a Finlandia no he jugado a grandes títulos lanzados a mediados de año como Divinity, Dark Souls 2 o GTAV. También se me han pasado algunos juegos de la temporada navideña como Farcry 4 o The Talos Principle. Estos títulos ya han pasado la criba de los jugadores y que se siga hablando de ellos es prueba que valen la pena.

También he puesto algunos títulos del futuro más o menos cercano que posiblemente me compre de salida. He sido también bastante conservador, porque la mayoría son secuelas de juegos que me encantaron, como Rise of the Tomb Raider, del que su primera entrega me pareció el mejor juego de 2013.

En general, para este tipo de listas me gusta ir a lo seguro, aunque tampoco me lo planteo como un backlog inmutable. Cuando termino lo que tengo entre manos elijo el siguiente según lo que me apetezca: estoy seguro que cuando termine Dragon Age: Inquisition no voy a dedicarle 80 horas a Divinity.

Nacho, no te puedes ni imaginar el porcentaje tan alto de juegos que compartimos de la juegoteca :) Gracias por dárnosla a conocer desde el exótico y gélido Espoo finlandés.
Podéis conocer más sobre Nacho en esta completa entrevista de devuego.es ¿Qué piensas de los juegos de su Juegoteca? ¡Anímate! Crea y comparte tu propio Perfil de Jugador.
  • http://twitter.com/yovantichrist Yova Turnes

    Grande Nacho;)

    Gracias por hacer mención a la entrevista de DeVuego, pero creo que el enlace pertenece a otra entrevista ;)

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      BUG FIXED! Ya está corregido el enlace y atribuido a doblajevideojuegos,es :)

Go top