Close
Exit

Hace algún tiempo os presentamos nuestra página de error HTTP 404 (la que se muestra cuando se solicita a Otogami una página que no existe). Hoy, os queremos presentar algo aún más íntimo. La página que ninguna web quiere mostrarla página de gestión de errores HTTP 500.

Captura de la página de Error 500 en Otogami

Los errores HTTP 500 son aquellos que devuelven un servidor cuando un fallo interno le impide servir las páginas solicitadas por un usuario.

Normalmente, la única forma de ver la página de error 500 de un sitio es que las cosas vayan terriblemente MAL. Algo que puede pasar hasta en las mejores familias

Que debería contener una buena página de gestión de errores

Lo peor que se le puede mostrar a un usuario es una página en blanco. A partir de ahí, todo es mejorar.

Muy pocas webs crean páginas específicas para cada tipo de error. La mayoría usa una página genérica que, en demasiadas ocasiones, muestra información demasiado técnica que no sólo no ayuda al visitante sino que, además, lo confunde. Aún así, al contrario que con las páginas 404, es difícil encontrar webs que hagan públicas sus páginas de error 500.

En teoría, una buena página de gestión de errores debería informar de dicho error y proporcionar las instrucciones para solucionarlo o para ponerse en contacto con los administradores de la web.

Ahora, podréis conocer nuestra propuesta sin tener que freír nuestro servidor en el empeño ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

  • Raul Arabaolaza

    La página me gusta mucho, aunque falta una imagen del ejercito de monos :P.

    Sin embargo opino que algo que le permita al usuario enviaros un correo diciendo, “Me ha salido un error y me dice que me ponga en contacto con vosotros con esta información” sería necesario. Por ejemplo yo lo que siempre hago es que toda excepción generada en el servidor tiene asignado un identificador único; es ese identificador la única información técnica que le aparece al usuario y que luego puedo utilizar para rastrear en los logs el error concreto para ese usuario en concreto. Así si tengo dos errores simultáneos o muy cercanos no me vuelvo loco intentando adivinar cual es cual por la fecha y/o hora.

    Entonces mi página de error 500 es parecida a la vuestra (más fea eso si) pero añade algo como “Ooops, se ha producido una incidencia que ha sido registrada por nuestro sistema con el identificador fehufhqwufhqwou, si quiere más detalles o necesita ayuda por favor póngase en contacto con … indicando el identificador de su incidencia”

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Hola Raúl. Si, pensamos poner un código con el error o algo identificativo, pero como hemos diseñado Otogami para que sea más simple que el asa de un cubo, queríamos que la página fuera lo más clara posible para los usuarios.

      Confiamos en que si la liamos TAN parda como para provocar un 500, sabremos que hemos roto ^_^ Y si no, a tirar de log del servidor, como hombres de pelo en pecho.

      • Raul Arabaolaza

        Si ya es una opinión sobre usabilidad para los usuarios no me meto ;). Aunque a mi (quizás como deformación profesional) el poder tener un identificador y un tracker donde seguir las incidencias de los errores que me pasan me parecen necesarios para todo servicio al usuario que se precie, pero entiendo que es cuestión de opiniones y la verdad entiendo vuestro argumento.

        Pero, y es sin ningún tipo de animo malvado no os enfadéis conmigo por favor, creo que la primera frase del segundo párrafo peca de optimismo por muchos ciborgs que tengais esclavizados y que deberiais asumir que tarde o temprano pasará :P

  • Manuel Jesús Recena Soto

    Hola David,

    Mucho más sofisticada que la nuestra pero en mivecindad.com también gestionamos:

    HTTP-50X https://mivecindad.com/site/error/503 (error backend)
    HTTP-40X https://mivecindad.com/algoquenoexiste (URL que no existe)
    HTTP-40X https://mivecindad.com/css (URL a la que no debe acceder)

    Un saludo

Go top