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Los jugadores nos hemos (mal)acostumbrado a contar con una nota para juzgar con rapidez lo bueno o malo que es un juego, más allá de análisis o reviews. Una nota monolítica que, una vez otorgada, NUNCA se revisa.

Pero, ¿un juego que es un 75 HOY sigue siéndolo después de 2 AÑOS? ¿No tendrá mayor calidad/precio un juego que, siendo igual de bueno, sea más barato? Para contestar todas estas preguntas, hemos implementado nuestro propio sistema de calificación dinámica: el Otoscore™

Ejemplo de Otoscore

Todos sabemos que Super Mario Galaxy 2 es un JUEGAZO y su 97 en Metacritic así lo demuestra, pero… salió hace 2 años y medio -en junio de 2010- y sigue valiendo 36 EURAZOS. ¿De verdad creéis que su calidad-precio es la misma que cuando salió?

Por el contrario, Dishonored -que salió hace 4 meses- ya se puede encontrar por 26€. Para nosotros, hoy por hoy, tiene una mejor relación precio. Y, por eso, cuenta con un Otoscore™ de 100, por encima de su 89 original en Metacritic.

La lógica detrás del Otoscore

El Otoscore™ no mide la calidad de un videojuego sino la relación calidad/precio del mismo, teniendo en cuenta muchos más factores además de dicha nota: precio de lanzamiento, antigüedad, mejor precio actual, tipo de videojuego, comparación con juegos similares… Eso explica por qué nuestra puntuación es dinámica: puede cambiar todos los días.

Lógica detrás del Otoscore

El algoritmo de cálculo del Otoscore™ es complejo y eso que aún está en pañales. No sabemos si somos los primeros en intentar hacer algo así, pero no hemos encontrado nada parecido con lo que poder compararnos.

Por eso, para obtener la primera versión del Otoscore™, hemos generado CIENTOS de simulaciones con las que comprobar el efecto de los ajustes de los parámetros en las notas de los juegos. Por ejemplo, la curva de precio:

Curva de descuentos sobre precio original

El Otoscore™ trabaja con dos grandes curvas que hacen presión sobre la nota original de un juego. Positivamente, el posible descuento sobre el precio original y, negativamente, la antigüedad de dicho videojuego.

Además de estas dos curvas principales, incluimos múltiples parámetros correctivos -por ejemplo, el precio de una recopilación de juegos como Assassin’s Creed Antology no puede tratarse igual que el de un videojuego normal- pero, aún queda MUCHO por hacer.

¿Se debería bajar la calidad/precio de una edición low cost como las Classic o las Essentials? ¿Un juego con una secuela más actual debe bajar aun más su Otoscore™? ¿Hay que tener en cuenta las horas de juego que proporciona un título? ¿Y su rejugabilidad?

Realizaremos revisiones periódicas del algoritmo en base al feedback que nos deis los jugadores, nuestra Comunidad. Así que, os animamos a escribirnos a nuestro mail de contacto habitual o dejarnos comentarios públicos con vuestras sugerencias en este mismo artículo.

¡Esperemos que el Otoscore™ os guste y, sobre todo, sea ÚTIL!

  • http://twitter.com/yovantichrist Yova Turnes

    Grandioso como ya venía prediciendo. Cuando la gente se entere de ésto lo vais a petar. Yo le daré mi humilde granito de arena spameadora xD

  • Anxo Barreiro

    La idea es cojonuda y puede quedar muy bien pero ojo con los berenjenales de meterse en rejugabilidad u horas que aporta el juego.

    Yo me limitaría a aspectos más tangibles y que dependan menos de la habilidad o los gustos del jugador…

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Sip, otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de automatizar esos datos. En cualquier caso, a partir de ahora, cualquier modificación en los algoritmos llevará aparejada la ejecución de modelos de simulación para ver que notas afecta y como.

  • http://eslaultima.com Xose Llosa

    Muy brutal y muy necesario!

  • http://twitter.com/ThatTekuGuy Miguel Vallés Susín

    Increíble, estáis haciendo un trabajo sobresaliente. El sistema que habéis implementado es una idea estupenda que se hecha en falta en webs como la vuestra ¡Tenéis futuro!

  • dalequi

    Genial :)

    Por cierto, una curiosidad: Cómo habéis solucionado que algunos juegos no tengan todavía Metascore por ser demasiado nuevos? Cómo sacáis el Otoscore en esos casos?

    Ejemplo: http://www.otogami.com/juego/hitman-HD-trilogy_1718/playstation-3

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Utilizamos una media aritmética de la puntuación de ese tipo de juegos para esa plataforma (es distinto un juego de acción tipo en PS3 que en 3DS…) como base de cálculo hasta que tenga nota efectiva. No es lo ideal… pero es un comienzo :)

  • http://twitter.com/yovantichrist Yova Turnes

    De momento estoy viendo mucho 100/100, no debería alcanzarse tan fácilmente no?

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      No nos preocupa que haya muchos 100/100 tanto como que, realmente, lo merezcan… te pongo ejemplos de 100s (hoy, mañana pueden cambiar):

      * Dishonored (89 en Metacritic, 4 meses de antigüedad, 25,59€)
      * Mass Effect 3 (93, 10 meses, 19, 35€)
      * NBA 2K13 (90, 4 meses, 31,97€)

      Queremos que el Otoscore sea durillo pero es que, ahora mismo, hay JUEGAZOS muy baratos (debe ser por el cambio de generación que hay en el horizonte…). No obstante, si detectas algún caso clamoroso que creas que no se merezca el 100, dínoslo porque nos puede ayudar a ajustar el algoritmo ^_^

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  • http://twitter.com/LuisEAM  Luis Ascorbe

    Muy buena idea, quizás podríais añadir al algoritmo si se le puede sacar partido con multijugador online (horas de jugabilidad)

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      ¡Muy buena idea! Va directa a la pila de nuevos parámetros con los que mejorar el Otoscore. Lo malo es que, es un parámetro más a indicar en la ficha de juego. Lo bueno es que… es un parámetro más a mostrar a nuestros usuarios en la ficha de juego.

  • omarcin

    Requiere ajustes porque GTA IV tiene otascore 77 y el Episodes from Liberty City tiene un 100.

    El peso que tiene el factor tiempo no debería ser tan grande. Entiendo yo que el concepto negativo del tiempo lo relacionais con el hecho de peor apartado gráfico porque en otros aspectos no tiene porque ser así. Es obvio que el apartado gráfico es importante pero no es lo fundamental de un juego. Me parece correcto que se penalice esto pero debería ser de forma muy poco acentuada.

    En el caso del GTA, ambos tienen el mismo precio y se está dando mucha más nota al Episodes pero no nos engañemos, el GTA IV es mucho más juego (me fijo ahora que el Episodes no tiene Metascore, seguro que si lo hubiera estaría por debajo del 90 como mínimo). Menos mal que no están los Final Fantasy de PSX porque creo que me daría algo si los viera con una nota por debajo del 80. Es evidente que el precio cambia la nota, pero al final el compromiso metascore/precio debería tener mucho más peso que el factor tiempo.

    Saludos.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Creo que lo ideal sería publicar las tablas de degradación de nota por tiempo y que opinéis ¿Te parece?

      • Anxo Barreiro

        Una puntualización por si veis algún visto de añadirla al logaritmo. ¿No deberíais tener en cuenta los idiomas de la edición más barata?

        Es decir, un otoscore de 100 para el Dishonored no me dice NADA si la versión española tendría un 70 por ejemplo…

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          ¿Quieres decir que le darías mayor calidad-precio si el juego estuviera en castellano?

  • One

    Desde luego estáis haciendo un trabajazo.

    Un par de posibles añadidos:

    Mostrar una gráfica de la evolución del otoscore.

    Más gente lo ha comentado, pero que baje menos con el tiempo.
    Seguramente sea problemático, pero hay épocas (como ahora, después de navidad) que bajan más los precios. Eso sube el score de modo “falso”.

    Creo que el hecho de que haya secuela no debería bajar el score. ¡Hay versiones que son peores que el anterior!

    Seguiréis mejorando, pero felicidades desde ya.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Pues mira, gráfica de evolución del Otoscore no se nos había ocurrido pero si gráfico de evolución del precio. Supongo que al final habría que poner las dos.

      Nos apuntamos la sugerencia sobre lo de suavizar la curva de aumento de Otoscore en base a los descuentos. La idea es ir mejorando hasta que demos con algo que sea útil para los usuarios.

      Después de la polémica que se ha montado con lo de la nota, estamos pensando eliminar la misma de los parámetros que integran el calculo del Otoscore ¿Qué te parece la idea?

  • http://twitter.com/axierjhtjz Axier Fernandez

    Mmmm… a ver si me aclaro un poco. Pongamos el caso del L.A Noire, que salió con un precio de 60€ en España. Al de un par de meses Rockstar afirmó que los jugadores no estaban satisfechos con el juego y bajó drasticamente a los 29-30€.
    Supongo que en este caso, el Otoscore habría subido por las nubes siendo compensado por la puntuación de Metacritic.

    Tenéis un tiempo mínimo para contabilizar el Otoscore para que un juego que sea un poco cacota no suba por las nubes debido a una bajada de precio por parte de la productora? Es decir, entre 1-2 meses las bajadas de precio grandes influyen no muy negativamente y a partir de los 2 meses positivamente?

    Un saludo!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      La verdad es que no Axier… tengo que reconocer que, cuanto más cercana a fecha de lanzamiento sea la bajada, más cuenta… lo cual no tiene en cuenta las posibles ‘liquidaciones’ que puedan darse porque el juego sea un truño pero… es que “en teoría” para controlar eso ya está la nota de Metacritic ¿no?

      Quiero decir, si el juego es un 23, por mucho que le subamos por descuento se convertirá en un 37 (por ejemplo) por tener un descuentón pero nunca en un 63.

      • http://twitter.com/axierjhtjz Axier Fernandez

        En realidad si, Metacritic debería de estar ahí para controlar esos cambios de calidad en base a las opiniones de los jugones. Pero creo que sería una buena opción afinar el algoritmo hacia la posibilidad de eliminar la dependencia con Metacritic, claro está, esto es una opinión personal :P

        ¡Mola!

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  • Juan

    Me parece lo más ridículo del mundo. Es como valorar un libro al peso.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      No. Para ser más exactos, es como valorar un libro por su precio y las críticas que ha tenido. Con la diferencia de que un libro no utiliza tecnología que se queda obsoleta y un videojuego si, por eso incluimos la componente de TIEMPO.

      Y no valoramos el libro o el videojuego -algo subjetivo- sino la calidad-precio del mismo: su precio comparado con productos similares.

      • Juan

        Me sigue pareciendo una representación más de la absurda manía de puntuar todo.

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          Siempre puedes ignorarla. Incluimos una opción en Otogami para poder ocultar el Otoscore y, la verdad, no la utilizó ni Cristo :)

  • Alfa

    No sé si ha comentado. Se agradecería filtrar los juegos también según la nota de Metacritic.

    Respecto a la variación de nota con el desgaste sufrido por el tiempo y el precio… El precio suele ser un factor más objetivo que el tiempo. Hay juegos que envejecen bastante mejor que otros y personalmente creo que el caso ejemplo, el Mario Galaxy 2, es un claro ejemplo de un juego que envejece bien con el tiempo.

    Cuestión de gustos, en todo caso.

    PD: Haría más sencillo poder pubicar aquí con el nombre de usuario registrado.

  • Ruben

    Sinceramente, me mola un huevo y parte del otro la idea.

    La implementación nunca será a gusto de todos, a mi no me gustan los juegos de FPS y por tanto la mitad de los juegos para mi están sobrevalorados.

    Como idea, se me ocurre un “My Otoscore”.

    En mi perfil, pongo mis preferencias, (que serán vuestros parámetros, o al menos los que son preferencias) y con eso hacéis que salga mi propia nota usando el algoritmo de Otoscore (supongo que será unas formulas) cuyos coeficientes estarán adaptados a mi gusto (yo aplicaría un modificador a cada parámetro con topes).

    Esto dará permitirá un conjunto de información impagable para paginas como esta.

    1- Habrá vuestro Otoscore, el Otoscore de usuarios (una media aritmetica de los personales, aunque este se puede ver sesgado por trolls, una oportunidad de medir la robustez de vuestro algoritmo y los topes) y el “My Otoscore” (este serguramente será el que yo utilizaría para detectar que juego me quiero comprar).

    2- La gente completará su perfil porque obtiene algo a cambio (muchas veces creas un perfil y luego se lo pasan por el forro), por otra parte puedes sacar mi perfil preguntandome que juegos me he comprado, con lo cual puedes modelar mis gustos, o al menos donde me dejo los cuartos.

    3- Tendreis el perfil de la gente que os visitan, por tanto podreis ver las tendencias y a la hora de priorizar algo, saber por donde tirar. Aqui algun troll me dirá que si esto va a acabar como Facebook y van a saber su vida. Bueno, pues no completes el perfil y listo.

    Buena idea, la pagina en si ya es cojonuda. Esto solo son cosas con las que enredar, pero oye, si con ello me ahorro tiempo buscando y comparando por las web encantado de visitaros.

    Seguir adelante. Y buena suerte con el negocio! ;)

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