Close
Exit

Siempre hemos amado los videojuegos. Crecimos con ellos y se convirtieron en nuestra mayor pasión pero, hasta que creamos Otogami, no nos acercamos a ellos profesionalmente.

Creamos Otogami porque, como jugadores, buscábamos un servicio así y no lo encontrábamos. Invertimos nuestro tiempo y dinero para crear algo gratuito y útil. Así que, en nuestra inocencia pensábamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, la Comunidad nos recibiría con los brazos abiertosestábamos equivocados.

El affaire Otoscore

Desde que lanzamos la web, el 21 de octubre de 2012, todas las semanas hemos lanzado al menos una nueva funcionalidad o mejora.

La mayoría estaban en nuestro roadmap original pero, algunas fueron sugerencias directas de nuestros usuarios. Y así llegó el enlace directo con las notas de Metacritic y… el Otoscore.

El Otoscore de Tomb Raider

Creamos el Otoscore porque, al comprobar los números que recogía el motor de Otogami, identificamos algunos patrones en la curva de precios de los videojuegos.

El mismo juego podía encontrarse con un precio mucho más bajo si se compraba al momento adecuado. Así que, se nos ocurrió implementar una nota dinámica que no calificara la calidad de un juego sino la relación calidad/precio del mismo, para indicar a nuestros usuarios cuando era un buen momento para comprar.

Curva de precio de videojuegos

Sobre el papel, una buena idea ¿verdad? Pues no. El Otoscore era una bomba de relojería que nos iba a estallar en la cara.

Nos vimos envueltos en una guerra contra el sistema de puntuación y calificación de juegos en la que Otogami se vio envuelta como víctima colateral… y colaborador necesario, al haber añadido aun más sal a la herida con una nueva nota: el Otoscore. Y lo gestionamos mal. Definitivamente, nos habíamos vuelto evil.

La Tercera Via: el Filtro Anti-Maldad

Cuando te encuentras con un problema así, normalmente, tienes dos formas de afrontarlo:

  1. Ignoras a la otra parte y al problema, esperando que el tiempo ponga a todos en su sitio. MAL.
  2. Inicias una escalada termonuclear para demostrar, con argumentos en la mano que “tienes razón”, sin importar las bajas y sufrimiento que hagan falta para alcanzar la victoria. PEOR.

Salir de Malaga y meterte en Malapeor

El problema es que, nuestra guerra es otra y, además, estamos de acuerdo en el fondo de la crítica: El sistema de notas, a veces, es injusto y arbitrario. Es normal que, los que consideran a los videojuegos como el octavo arte se sientan ofendidos por los que pretenden puntuar o comparar dos juegos ¿Es mejor un Velazquez o un Goya?

Pero, por otro lado, también creemos en el uso informativo de las notas y no creemos que para defender una opinión haya que descalificar la del otro. En vez de imponer ¿Por qué no dar la posibilidad de elegir?

Por eso, hemos intentado crear nuestro propio filtro de notas, algo que nos haga menos evil de cara a los detractores de las notas sin perjudicar a aquellos que las usen.

A partir de hoy, los usuarios de Otogami podrán elegir si quieren eliminar POR COMPLETO cualquier referencia a notas o calificaciones, Otoscore incluido.

Filtro Anti Maldad Desactivado

Filtro de Notas Activado

Hemos tardado más en escribir este artículo que en implementar la funcionalidad pero, para nosotros, lo importante era dejar claro como pensamos y como trabajamos.

No podemos evitar que haya gente a la que no le guste lo que hacemos pero, si podemos elegir en que guerra queremos luchar: intentar construir el mejor buscador de videojuegos del mundo.

Gracias a todos los que nos seguís acompañando en esta aventura.

  • http://twitter.com/yovantichrist Yova Turnes

    Yo iría más allá: ocultad incluso los precios. Aquellos que sólo valoran el videojuego como la obra que es no creo que se vayan a rebajar a valorar algo tan mundano como el precio, eso sólo lo hacemos los vulgares pueblerinos incultos.

    Que conste que me gustaba más la escalada termonuclear, pero bueno, toda opción es bienvenida, estimados malignos.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      La escalada termonuclear era MUY tentadora pero, yo ya estoy muy mayor para que me importe “tener razón” o no ^_^

      http://i.emezeta.com/weblog/leyes-internet/xkcd-equivocado-internet.png

      Recibimos una crítica y, sin entrar a valorar si fue destructiva o no, hemos intentado convertirlo en algo positivo, en algo que mejore la experiencia de todos nuestros usuarios.

      Ojalá todo esto sirva como incentivo para que la gente nos de todo el feedback constructivo posible.

      Firmado: un pueblerino inculto :P

  • http://www.facebook.com/kotrina Raul Cotrina Secas

    Yo estoy de acuerdo con las notas. Por qué? Pues por una sencilla razón, por la misma por la que existe la crítica literaria y la crítica de cine, etc… Porque no tengo tiempo de ver, leer y jugar todas las películas, libros y videojuegos que existen. Necesito alguien que me ayude, que juegue ese videojuego, que lea el libro o vea la película antes que yo. Es un atajo, claro está, pero el tiempo, y el dinero, son finitos. Lo ideal es comparar críticas, encontrar los medios o personas en los que crees que mejor puedes confiar, y no seguir a nadie a pies juntillas.

  • http://twitter.com/damnwidget Oscar Campos

    Buenas equipo de Otogami.

    Yo uso Otogami de forma regular, y doy gracias a la diosa fortuna por disponer de esta herramienta y no tener que patearme las calles (o la red) en busca de un juego a buen precio.

    Yo, como muchos otros, no busco un juego que no haya decidido previamente comprar antes de visitar Otogami, así que el score de Metacritic o el del Otoscore me la sopla de canto, para mi es solo otra referencia más y ni mucho menos es algo perjudicial (puede que solo para la mente débil). Las puntuaciones de IMDB me las paso por el mismo igualmente, he visto bodrios de puntuación 7+ y joyas con 5 (de forma completamente subjetiva claro).

    La grandeza de Otogami no está ni mucho menos en sus sistemas de puntuación de juegos sino en su propia naturaleza y sobre todo en ser una herramienta útil para sus usuarios que al fin y al cabo, es lo único que importa.

    En definitiva, no os dejéis guiar por “la crítica”, si todos los que nos dedicamos a crear en lugar de hablar/destruir empezáramos a tomar acciones en base a las críticas de elementos inertes y externos que solo vierten opiniones estériles (como gurús/iluminados) que son, nadie crearía nada y solo nos quedaría la crítica, y como bien sabemos, la crítica no aporta valor alguno.

    Lo estabais haciendo perfectamente hasta que habéis decidido implementar una funcionalidad que ningún usuario os ha pedido ni solicitado, dejando de lado vuestra lista de tareas (votadas por nosotros, que somos vuestros gloriosos jefes) para implementar una funcionalidad absurda (a mi parecer, puesto que yo sigo la nota de MC o del Otoscore si me rota y si no pues ni caso le hago) nacida no de una necesidad real de vuestra base de usuarios sino de un “iluminado de Internet”.

    Este no es el camino David, Jero y Candela, espero que recobréis la cordura y cosas como esta no se repitan (como jefe vuestro que soy, así sin vergüenza ni nada) .

    Un saludo.

  • http://twitter.com/harcalion harcalion

    Como yo voté que se pudieran configurar las notas y los pesos del Otoscore, qué voy a decir… Pero cuando toque en el roadmap, si toca, me gustaría ver que puedo restarle puntos a la nota (“mi nota”) si son géneros que no me gustan, compañías a las que le tengo tirria o juegos sacacuartos (con DLCs, season pass y demás alegrías de la industria moderna). Seguid siendo la mejor página de comparación de ofertas de juegos físicos de Internet y bello repositorio (por diseño y contenido) de información sobre videojuegos. ¡Gracias!

  • http://twitter.com/WolkenTeiler PUTA MIERDA DE CAFÉ

    Bravo. Ni para ti ni para mí. Ni empanada de pulpo ni de zamburiñas. El que quiera ver las notas, que las vea. El que no, que no configurando el buscador. La opción más inteligente, sin duda. Mis más sinceras felicitaciones. ¡Ánimo con vuestro trabajo!

  • http://twitter.com/ghilbrae Angela Rivera

    Mmm, es una funcionalidad interesante y me gustaría saber si habrá algún usuario que haga un seguimiento de la variación del otoscore para algún juego determinado, ¡para los fans de las estadísticas!

    Lo que no sé es cuánto pueden llegar a influir las calificaciones a la hora de decidirse a comprar un juego. Yo suelo basarme más en las críticas de sitios o revistas en los que confío. Pero aquí cada cual tiene su anécdota personal.

    Por mi parte, ¡enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo!

  • Pingback: Otogami crece: listados mejorados con esteroides | Otogami()

Go top