Close
Exit

Hay mucha gente que no sabe que el mismo juego en Steam puede tener un precio distinto dependiendo del país desde donde lo compres.

No, nos estamos refiriendo al cambio dólar-euro, sino a algo tan absurdo como que un usuario de Steam que viva en Andorra paga -en euros- un precio diferente al que paga uno que viva en La Seu de Urgell, a apenas 20 kilómetros de distancia.

¿No os lo creéis? Pues fijaros el precio -en el momento de escribir este artículo- del juego Monaco, What’s Yours is Mine en Steam, si accedes desde España.

En cambio el mismo juego, al acceder “desde Alemania” (algo que se puede simular concatenando el parámetro ?cc=DE a la dirección de la página) podemos comprobar como el precio es otro…

Esto es debido a que Steam divide Europa en dos regiones:

  • En la Región 1 tenemos a Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Suecia.
  • En la Región 2 se incluye a Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Monaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y la Ciudad del Vaticano.
Y, por supuesto, cada editor tiene la posibilidad de dar a sus juegos un precio distinto en cada una de las regiones.

un usuario de Steam que viva en Andorra paga -en euros- un precio diferente al que paga uno que viva en La Seu de Urgell

Lo sorprendente de este caso es que ni el cambio de divisa, ni el IVA (un 19% en Alemania y un 21% en España), ni por supuesto la distribución -que es digital- justifica una diferencia de precio del 30%.

Los mayores perjudicados son, como siempre, los usuarios finales y los pequeños comerciantes -que muchas veces tienen que competir sin igualdad de condiciones- pero, al contrario de lo que piensa alguna gran cadena española, la solución pasa por hablar con las distribuidoras, no atacar a las webs que publican la información, como Otogami.

Fuentes

  • http://www.tekustudios.com/ ThatTekuGuy

    Una información muy interesante y clara. Mil gracias por esta aclaración, chicos, se agradece mucho.

  • txungo87

    Muchísimas gracias por la aclaración, no tenía ni idea. Efectivamente el precio no lo ponéis vosotros, solo informáis de él. Un saludo.

  • http://arturoherrero.com/ Arturo Herrero

    La discriminación en el precio por parte del vendedor: http://youtu.be/cZ8vrteUxfE

Go top