Close
Exit

Hasta ahora, nuestro objetivo ha sido buscar por tierra, mar y aire el mejor precio posible para cada juego, acumulando por el camino millones de registros históricos de precio para hacerlo posible. Queremos ir más allá. ¿Y si pudiéramos predecir cambios de precio antes de que estos ocurran? ¿Y si supiéramos cuando bajan los videojuegos?

Estos de Otogami se han vuelto locos… o no

En la mayoría de los mercados de oferta y demanda aparecen ciertas tendencias y patrones que dependen de múltiples factores ¿Sería posible encontrar dichos patrones en el mercado de los videojuegos? Echemos un vistazo, por ejemplo, al comportamiento de los últimos tres títulos de la saga FIFA en 360

precio-historico-fifa-360-otogami

No hay que ser un lince para apreciar una tendencia. Interesante ¿verdad? Las mayores distorsiones en la misma se deben a que, a partir de cierta “edad” , la disponibilidad en tiendas es tan pequeña que cambios menores pueden producir grandes cambios en el precio mínimo. ¿Y si os dijéramos que creemos saber cómo eliminar ese “ruido” estadístico? ¿Y si hubiéramos empezado a entender cómo y cuando bajan los videojuegos?

¿Predeciríamos cambios de precio del FIFA 14 a partir del FIFA 13?

Usemos algo muy básico, un modelo de regresión lineal simple que comparé los cambios de precio de ambos juegos, para intentar demostrarlo:

cambios-precio-fifa-14-otogami

Comprobamos que la nube de puntos se ajusta con bastante fuerza a la recta, si bien la aproximación mejoraría aún más filtrando previamente algunos datos atípicos generados por liquidaciones y roturas de stock. Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿Significa esto que existe cierta dependencia lineal entre FIFA 13 y FIFA 14?

Os ahorraremos jerga estadística y matemática que a la mayoría os sonará a klingon, pero podemos concluir que hay un 99% de posibilidades de que haya una correlación entre los cambios de precio del FIFA 13 y el FIFA 14. Así que, suponemos que otros títulos de la saga FIFA podrían seguir un patrón descendente similar. Si lo extrapolamos a un juego que aún no ha escrito su historia, como el FIFA 15, debería bajar por debajo de los 30€ antes de agosto de 2015 (en la última fecha contemplada en el juego de registros históricos utilizados para crear estos gráficos, el 27 de abril, el mejor precio disponible era de 41,67€… un 25% superior).

Y todo esto ¿Para qué?

Bueno… imaginad que una tienda pudiera saber que un título va a bajar semanas antes de que lo hiciera. Podría modificar sus pedidos a proveedor para intentar comprar al mejor precio… o hacer una oferta para intentar liquidar su stock antes de que este baje aún más.

¿Interesante? Si quieres saber más o trabajas para una tienda, publisher, medio, distribuidor o desarrollador y te gustaría participar en la beta de nuestro servicio, puedes contactarnos a través de los comentarios o en nuestro correo: info AT otogami DOT com.

Go top