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La razón de ser de Otogami es intentar traer un poco de transparencia a un sector tradicional y opaco como es la distribución de videojuegos en nuestro país. Por eso, para ser coherentes con nosotros mismos y nuestro mensaje, hemos decidido hacer públicos todos los datos relacionados con nuestras perdidas y ganancias.

Los videojuegos son la primera industria del ocio, mueven mucho dinero… ¡Os debéis estar forrando!

En realidad no… según la AEVI (la antigua ADeSe) el mercado de los videojuegos en España en 2013 sólo facturó 762 millones de euros… incluyendo consolas y periféricos.

otogami-mercado-videojuegos-espana-2013

De esos 762 millones sólo el 53% (unos 400) son facturados por el software o, lo que es lo mismo, juegos que es lo que compra la gente a través de Otogami (la gente aún prefiere comprar la consola en tienda y llevársela puesta).

Es cierto que esas cifras no incluyen descargas digitales ni compras de importación, pero también es cierto que sólo un porcentaje ínfimo de esas compras se realizan online (el mercado de Otogami) en vez de en GAMEs y Carrefuseles… lo comido por lo servido.

Que no os coman la cabeza con frases grandilocuentes. Para contextualizar el tamaño del mercado de los videojuegos, en 2012 el sector de seguros en España facturó 57.398 millones, 57.000 más que la industria del videojuego. Quizás ahora entenderéis por qué hay muchos más Rastreators y Aciertos que Otogamis…

POR CADA COMPRA QUE HACES A TRAVES DE OTOGAMI NOS LLEVAMOS UNA COMISIÓN… A VECES

Actualmente, Otogami tiene un único modelo de negocio, el marketing de afiliación: mandamos tráfico a las tiendas online y, si esas visitas acaban comprando algo, algunos comercios comparten parte de su margen de ganancias con nosotros. Algunos, porque otros no nos dan nada por las ventas que generamos, desafortunadamente…

otogami-tabla-comisiones-tienda

Como podéis comprobar el negocio de los videojuegos es un negocio de volumen, no de margen -eso es lo que está ahogando a las tiendas pequeñas, no la importación- pero el verdadero drama es que las tiendas a las que acabamos enviando más tráfico -GAME España y las grandes plataformas digitales- no colaboran con nosotros.

Por eso no verás en otros comparadores muchas de las tiendas que aparecen en Otogami. Porque suelen incluir sólo tiendas que den una mínima comisión… y tiene sentido. Nosotros, sin embargo, apostamos por crear relaciones con nuestros usuarios en vez de centrarnos en cerrar transacciones.

No importa si no obtenemos comisión de alguna venta puntual. Si proporcionamos SIEMPRE el mejor precio, si damos un buen servicio, los usuarios volverán y el boca a boca nos hará crecer… es una apuesta arriesgada, diferente ¿Queréis saber cómo nos ha salido hasta ahora?

Los números de Otogami

Después de sufrir nuestra propia travesía en el desierto, Otogami no ha dejado de crecer con dobles figuras desde agosto de 2014, cuando lanzamos nuestra versión 2.0… y, sin embargo, aún no es suficiente. El mayor problema de Otogami es que el gran público aun no nos conoce.

otogami-trafico-2014

Después de tocar fondo en agosto, no hemos dejado de crecer mes a mes por encima del 10%, pero estamos muy lejos de ser rentables. Cerramos el año 2014 con nuestro máximo histórico de ventas mensuales transaccionadas, 31.209€, que apenas dejaron 2.004€ de comisiones.

otogami-ventas-2014

En Otogami trabajan 5 personas a tiempo completo y la empresa tiene unos gastos mensuales de alrededor de 18.000€ entre salarios, alquiler de oficinas y pago de servicios e infraestructuras. Desarrollamos otro producto -Runnics, “un Otogami de zapatillas de running”- por eso sería injusto que imputáramos todo ese gasto al proyecto, pero incluso intentando cubrir sólo la mitad de nuestro presupuesto, necesitamos crecer a un ritmo sostenido del 10% al mes durante 16 meses para llegar a ser rentables.

La empresa sobrevive gracias a la inversión inicial de 330.000€ y a una ayuda pública que acabamos de recibir, pero es evidente que necesitamos crecer aún más rápidamente para rebajar esos 16 meses y garantizar la supervivencia de la empresa.

VALE. TENÉIS QUE CRECER ¿Y CÓMO PENSÁIS HACERLO?

Hemos intentado emprender desde nuestro país y para nuestro país, pero el futuro de Otogami pasa por irse a EEUU. No sólo porque sea un mercado mucho más grande que el nuestro, sino porque el ecosistema también parece mucho más amistoso y abierto para una herramienta como la nuestra.

Aplicaciones similares a la nuestra como isThereAnyDeal o Razer Cortex tienen mucho mayor cobertura en medios. Nosotros, por poner un ejemplo, fuimos la primera web DEL MUNDO en monitorizar la HumbleStore (tardamos menos de 4 horas) y no conseguimos que nadie hiciera una simple mención… de hecho, sabemos que este artículo tendría muchísima más repercusión si estuviera escrito en inglés.

Intentamos cerrar acuerdos con medios para integrar la potencia de búsqueda de ofertas de Otogami con sus contenidos, pero la verdad, hemos tenido más éxito fuera que dentro de España…

Nuestra última bala antes de tener que hacer las maletas y marcharnos a EEUU ha sido nuestra extensión de navegador, PowerUp! que permite que la gente use toda la potencia de Otogami sin tener que pasar siquiera por nuestra web.

La bueno de la extensión de navegador es que nos permite generar recurrencia: en vez de empezar de nuevo todos los meses con cero visitas, ahora arrancamos con miles de potenciales usuarios que tienen la extensión instalada y con los que intentaremos obtener el máximo de comisiones posibles de todas sus transacciones online, pasen o no por Otogami y tengan o no tengan que ver con videojuegos. Si quieres contribuir al mantenimiento de Otogami, instálatela. Nunca te costará ni un duro y conseguirás ahorrar dinero en tus compras.

Estas son las estadísticas en la Chrome Store de impresiones e instalaciones de PowerUp! en los últimos 30 días. Los picos de instalaciones se corresponden a acciones puntuales que hemos hecho con algún Youtuber y que, la verdad, nos han funcionado francamente bien.

otogami-powerup-chrome-store

Lo malo del mundo de las extensiones es que… es una JUNGLA. En el poco tiempo que llevamos desarrollando PowerUp! hemos visto cosas que harían vomitar a una cabra: instaladores que colocan proxys por fuera de los navegadores para afiliar todo el tráfico, páginas que abren iframes de 1 pixel en los que cargan la web de Amazon para dejar una cookie de afiliado… y la cutrez máxima: que el antivirus AVAST califique como “virus” a todos los comparadores de precios que… hagan competencia al suyo. Cosas que hacen que nuestros esfuerzos y trucos para intentar rascar una comisión más allí o allá con nuestra extensión parezcan inocentes juegos de parvulario.

EL FUTURO DE OTOGAMI: NUESTRO ROADMAP MÁS INMEDIATO

En los próximos meses podéis esperar las siguientes funcionalidades de nosotros:

  • Alertas de Precios mejoradas: una de las funcionalidades preferidas de los usuarios y una de nuestras mayores fuentes de comisiones.
  • Nuevo sistema de mailing: después de preguntar a nuestros usuarios, constatamos que estábamos mandando correos de mierda. Por eso, estamos trabajando en una plataforma que nos permita personalizar los correos de ofertas dependiendo de las plataformas que posea el usuario y sus géneros favoritos.
  • Blog: hay que darle un repaso de chapa y pintura, lo sabemos, pero lo más importante es que debemos llenarlo con más y mejores historias, más allá de los típicos posts de ofertas del día. Historias como está, en la que expliquemos lo que hacemos y por qué lo hacemos con total transparencia ¿Os ha gustado?

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