Close
Exit

Desde que lanzamos nuestra Beta en febrero, hemos añadido decenas de mejoras y nuevas funcionalidades a nuestra web, pero lo que tiene que hacer un buscador como Otogami es, fundamentalmente, BUSCAR bien.

Gracias a vuestro feedback, hemos mejorado nuestra caja de búsqueda, tanto por fuera como por dentro.

Lo que se ve

Ahora, cuando escribáis algo en la caja de búsqueda, Otogami os mostrará algunos resultados sugeridos, en tiempo real.

Resultados sugeridos en la búsqueda de Otogami

Podéis navegar por dichos comentarios con el ratón o los cursores del teclado y, si hacéis clic en alguno de los resultados, iréis directamente a la ficha del juego.

Lo que no se ve

Hemos actualizado y mejorado nuestro algoritmo de búsqueda. La primera versión se creó cuando el catálogo de Otogami era mucho más pequeño y la prioridad era devolver resultados. Ahora, con casi 1.800 juegos en nuestra base de datos, necesitamos ser mucho más precisos.

Los números dejan de ser considerados términos principales de búsqueda, para considerarse secundarios. Antes, si buscabas ‘Mafia 2′, encontrabas cualquier tontería que tuviera un 2 en el título. Ahora, encuentras lo que buscas:

Resultados de Búsqueda de un juego en Otogami

Otra mejora que podéis disfrutar es que las etiquetas pasan a ser un término secundario de búsqueda. Si buscáis por el término ‘tenis’ y no encuentra juegos con dicho literal en el título, devolverá todos los videojuegos que incluyan la tag ‘tenis':

Resultados de búsquedas por tags en Otogami

La potencia de la búsqueda por tags es más evidente cuando se busca por algo más variopinto como, por ejemplo, JRPG.

Por supuesto, también hemos mejorado nuestra salsa secreta. Esa lógica difusa que permite que una búsqueda con el término ‘asasin’ devuelva todos los títulos de la saga ‘Assassin’s Creed‘.

Seguimos mejorando…

Si crees que alguna de nuestras búsquedas no devuelve los resultados que esperas, por favor, no dejes de hacernos llegar tu feedback -con comentarios en este mismo post o mandándonos un correo a info@otogami.com- para que podamos mejorar, incorporando tus sugerencias.

Seguimos trabajando para hacer Otogami cada vez más awesómico. No dejes de visitar nuestro roadmap, para saber en que andamos liados ¡y votar por tus funcionalidades favoritas!

 

  • Sinergia Sin Control

    ¿usáis algún sistema de indexación para que las búsquedas sean más rápidas, tipo Sphinx Search?

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Usamos la competencia de Sphinx, Lucene. Todas las búsquedas se hacen en memoria, sin acceso a disco.

      • Sinergia Sin Control

        mmmm…interesante… otro sistema de indexación que aprender a manejar. Le echaré un ojo. ¡Gracias!

      • Daniel López

        ¿Usais Lucene a pelo, como los hombres, o algún “wrapper”? A mi me gusta usar Compass, aunque el pobre fue abandonado cual perro pulgoso, y la verdad es que aborrezco la moda de los servicios remotos…

        Echarse el Lucene a pelo entre pecho y espalda es para estómagos fuertes, sobretodo si creces y pasas a cluster O_o

        • jerolba

          Si, Lucene a pelo y en memoria.
          No tenemos tantos datos como para necesitar guardarlo en disco.

          La alternativa sería Solr (que tiene modo embebido en la app) o ElasticSearch, pero eso sería matar moscas a cañonazos :)

          • Daniel López

            Exacto. El problema en este area es que se ha perdido el punto medio. O a pelo, o con cañones :(.

            Y el problema no es tanto pasarlo a disco como tener más de un host.

          • Samuel García Martínez

            Jerolba, por qué dices que usar un solr es matar moscas a cañonazos?

            Solr no es importante solo por concurrencia o volumen del índice, si no que tiene una serie de funcionalidades que no se incluyen en Lucene. (y puedes usar RAM DIrectory igualmente)

            Como le comentaba ayer por twitter al señor Bonilla (que acabó despachándome), tienes el spellchecker, la lógica de parseo de la query la delegas en el QParser y puedes establecer pesos sobre campos de manera mucho más sencilla sin tener que hacer userquery.split(regex) y que luego tengas entradas de texto que no sean compatibles con la sintaxis de Lucene.

            Además, te permite usar reglas de boosting y reordenación de los resultados en función de los valores que tú determines.

          • jerolba

            El uso que hacemos del indexador es tan sencillo (mosca) que no necesitamos de todas esas funcionalidades (cañonazos)

            No necesito boosting de ciertos campos ni reordenación, porque trabajamos solo con el campo título, que es el único criterio.

            En resumen, que Solr es un gran producto, pero solo usamos el 1% de sus funcionalidades que son muy sencillas de implementar sobre Lucene directamente.

          • Samuel García Martínez

            Ostrás, no sabía que solo usabais el título a la hora de buscar. Pensé que generaríais más campos, como el género y demás.

            Conste que no defiendo Solr frente a otras soluciones. Es con la que trabajo y con la que he colaborado, pero ElasticSearch tiene cosas muy buenas también. Ni tampoco critico la decisión de haber usado Lucene a pelo, pero quería saber el por qué :)

            La verdad es que el buscador, en un sitio como Otogami me parece bastante importante, ya que (salvo que me corrijáis con la analítica) la gente irá a por un producto en concreto a ver qué ofertas hay y la manera más fácil de llegar es con el buscador. Cierto es que con el autocompletado habéis dado un salto gordo hacia delante.

  • Alfonso Romay

    He probado como lo hubiera hecho mi madre: http://www.otogami.com/buscar?search=deportes

    El tercer resultado tiene sentido, los dos primeros no tanto.
    Supongo que esperaba resultados de fútbol, baloncesto o tenis…

    Si pruebas http://www.otogami.com/buscar?search=coches los resultados son de fitness :-( Lo lógico serían resultados de rallies o F1. Incluso el Grand Theft Auto.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      ¡Buen feedback! ^_^

      Como te he comentado por Twitter, aún no buscamos por géneros pero, estamos pensando en hacerlo.

      En cualquier caso, ‘coches’ no aplicaría a ese tipo de querie porque el genero por el que indexamos es ‘conducción’ pero TAMBIÉN podríamos crear un tag nuevo o, mejor aún, un alias de genero.

      • Daniel López

        Yo tengo pendiente el tema de los alias en otro buscador que tengo… por los nombres en distintas lenguas, abreviaturas “Paco, Francisco, Francesc…”

        Lucene fun, que le llaman ;)

  • Daniel López

    Esteeeee aquí hay algo raro. Escribo “enemy unknown” y voilà, me sale sugerido XCom: Enemy Unknown: perfect!

    Le doy al intro y me dice “No se ha encontrado nada por “enemy unknown”…. chugarabikidinmi!!! O_O

    ¿Algoritmo diferente para las sugerencias que para la busqueda completa?

    • jerolba

      Hola Dani!

      El algoritmo utilizado es diferente, porque en la caja deberían aparecer títulos según escribes y vamos por búsquedas exactas, en vez de tratar de encontrar cualquier cosa que se parezca a lo escrito.

      Luego, ¿no te sale ningún resultado al hacer la búsqueda?
      A nosotros con enemy unknown si: http://www.otogami.com/buscar?search=enemy+unknown

      Mira tus filtros de plataformas…

      • Daniel López

        Pues mis filtros estaban mágicamente solo a WiiU O_o…. y yo los he tenido siempre solo a Windows :?.

        Lo de que las sugerencias y lo que te sale con el intro no sea lo mismo ni tenga en cuenta las mismas cosas (como los filtros de plataformas) no me acaba de convencer, ya que viola el principio de mínima sorpresa… pero bueno, IMHO como usuario para evitar cosas de estas.

  • http://peinadosfaciles.info/ Soy un Gnomo

    Hoy he comprado mi primer juego a un buen precio gracias a Otogami. Me alegra que siempre estén haciendo mejoras para favorecer al usuario :)

Go top